El Gobierno central invertirá más de 37 millones de soles para remediar los pasivos ambientales dejados por la antigua minería que operaba en la provincia cajamarquina de Hualgayoc y abarca unas 173 zonas, se informó hoy.
Los trabajos estarán a cargo de Activos Mineros y se desarrollará en coordinación con las autoridades locales, regionales y dirigentes sociales, informó Sergio Sánchez Ibáñez, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama).
"Fue difícil convencer a la población para permitir los trabajos de remediación, debido a la desconfianza que existe en las comunidades porque hace unos años una empresa (Misti Gold) ingresó hacer remediación y resultó explotando mineral", indicó el funcionario.
Explicó que, en coordinación con las autoridades locales y dirigentes de Hualgayoc, gestionaron ante el gobierno la remediación de pasivos ambientales en esa provincia, aprobando un presupuesto superior a 37 millones de soles.
Los trabajos se iniciaron en la víspera con talleres informativos y conformación de comités de fiscalización. “El objetivo es garantizar los trabajados de remediación y existe confianza en la labor que desarrollará Activos Mineros”, expresó Sánchez.
La remediación, a realizarse entre el 2016 y 2017 comprende: Cleopatra (con 19 zonas), La Pastora (82 zonas), Los Negros (49 zonas), Dorado Barragán (5 zonas), y Chugur (18 zonas).
En la región Cajamarca existen 1,078 pasivos ambientales inventariados, de los cuales 953 se ubican en la provincia de Hualgayoc, precisó el funcionario, al precisar los trabajos de remediación comenzará con Cleopatra.
Aclaró que en cada zona se trabajará como un proyecto de inversión pública para el financiamiento del gobierno nacional, que conjuntamente con el gobierno regional busca promover la remediación de pasivos ambientales mineros en esta región.
ANDINA
ANDINA

No hay comentarios:
Publicar un comentario