martes, 4 de febrero de 2014

Perú: creen que un alga tóxica pudo causar la muerte de 500 delfines


La varazón de delfines continúa imparable en las extensas playas de Lambayeque y Piura, tal como ocurrió en los dos últimos veranos.

Una expedición científica del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), realizada el martes 28 y miércoles 29 de enero en los 142 kilómetros de litoral comprendidos entre el balneario de Pimentel (Lambayeque) y la parte sur de la zona reservada de Illescas (Piura), comprobó que al menos 500 cetáceos han aparecido muertos en enero.

Similar problema ocurre desde hace dos años sin que hasta ahora se conozcan las causas exactas de este lamentable fenómeno.

Los científicos del Imarpe se entrevistaron con algunos pescadores, quienes confirmaron que frecuentemente varios grupos de delfines quedan atrapados en sus redes. Al no poder liberarse, los cetáceos mueren ahogados porque no pueden oxigenarse, explicaron los investigadores. Cabe precisar que los delfines pueden contener la respiración durante un tiempo máximo de 15 minutos.

En el recorrido se logró identificar a por lo menos 400 delfines comunes que permanecían varados. A estos se suman los otros 100 hallados semanas atrás. También se encontraron cinco lobos marinos, tres tortugas, tres chanchos marinos y algunas aves que murieron por causas indeterminadas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario