miércoles, 21 de septiembre de 2016

La contaminación del aire mata más seres humanos que el SIDA y la malaria combinados: ONU


Los mayores asesinos del planeta parecen estar en el aire mismo que respiramos: según un estudio comisionado por la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a cabo el más grande estudio sistemático para descubrir los mayores riesgos a la salud de las poblaciones, así como el avance de las pandemias más violentas a nivel mundial. El estudio permitió conocer los avances en materia de salud (hoy en día las muertes relacionadas con la maternidad, la desnutrición y las enfermedades infecciosas están en un mínimo histórico, incluso comparado con las cifras de hace 20 años), así como los retos pendientes.
Entre los pendientes destaca sin duda la contaminación del aire, tanto dentro de los hogares como en la atmósfera. Sabemos que la calidad del aire en las ciudades es mala, por decir lo menos, pero pocas veces consideramos hasta qué punto respirar es casi un acto suicida:
Según el reporte, cada año mueren 3.5 millones de personas por contaminación del aire dentro de sus casas, mientras otras 3.3 millones mueren por la contaminación ambiental externa. Otros 0.5 millones mueren por una combinación de ambas, lo que suma 6.3 millones de muertes al año a causa del aire contaminado, casi el doble de lo estimado.
Según la ONU, el SIDA mata cerca de 1.7 millones de personas al año, mientras que la malaria termina con 660 mil vidas. A pesar de la urgencia por seguir combatiendo estas enfermedades, la ONU destaca que la contaminación del aire mata más personas que el SIDA y la malaria juntas.
Las soluciones son bien conocidas pero de poca ayuda si no se aplican a gran escala: reemplazar las fuentes de energía eléctrica por fuentes renovables, utilizar transporte público o medios de transporte no contaminantes, reducir las emisiones de gases contaminantes investigando combustibles no fósiles, además de proveer a los más pobres con estufas no contaminantes: por aterrador que parezca, la primera causa de emisiones contaminantes dentro del hogar proviene de cocinas a base de leña y carbón. No hay tiempo que perder.

lunes, 12 de septiembre de 2016

El próximo viernes se celebrará el Día Mundial de Protección de la Capa de Ozono


De acuerdo con un informe de la Oficina Técnica del Ozono, en el recinto histórico el Doctor en Ciencias Nelson Espinosa, ofrecerá elementos sobre los avances y cumplimiento por Cuba del Protocolo de Montreal, documento diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y consumo de sustancias que laceran su estructura. 

Entre los logros alcanzados en la isla por la OTOZ se encuentra la abolición del Bromuro de Metilo, específicamente en cultivos protegidos como el tabaco, y de los clorofluorocarbonos en la refrigeración doméstica, gracias según especialistas, a las estrategias trazadas por los organismos estatales. 

La capa de ozono está ubicada en el anillo exterior de la Tierra entre 15 y 50 kilómetros de la estratosfera y sirve de escudo al planeta contra las emanaciones solares que dañan el sistema inmunológico, la vista, la piel, y en general la vida de los seres humanos. 

En la ceremonia participará también la representante residente del Programa de ONU en Cuba, Mirta Kaulard. 

Cuba es signataria del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y del Protocolo de Montreal relacionado con la eliminación de la producción y el consumo de productos químicos industriales dañinos al medio ambiente.