viernes, 10 de junio de 2016

Tingo María: Policía incautó más de 24 mil pies tablares de madera ilegal


A través de una oportuna intervención policial, los miembros de la comisaría de Cayumba lograron incautar 24 527 pies tablares de madera.. Se reveló que dicho material era transportado de forma ilegal en Tingo María.

Este operativo de interdicción de realizó cuando los efectivos policiales detuvieron a un vehículo que transportaba una gran cantidad de madera en el km. 505 de la carretera central. Asimismo, se produjo la intervención del conductor identificado como Luis Alberto Trujillo Villavicencio (46) para solicitarle algún documento que autorice el transporte de su carga.

No obstante, el personal policial constató que los datos consignados en la Guía de Transporte Forestal presentada por el detenido no coincidían con la cantidad de madera encontrada en el vehículo. Ante esta infracción se procedió a realizar la incautación del producto forestal encontrado.

Finalmente, se ordenó el traslado de la madera decomisada hacia el almacén de la Oficina de Administración Técnica de Flora y Fauna Silvestre de Tingo María, donde fue depositada tal como lo establece la Ley ambiental vigente.

INFOREGION

Se está desacelerando el calentamiento global: realidad o ficción

Desde hace unos años se habla de una “pausa” en el ritmo de crecimiento del calentamiento global. Esta “pausa” se refiere específicamente a determinadas investigaciones que indicaran que el calentamiento global se ha desacelerado en los últimos 15 años. El planeta se está calentando, pero no tan rápido como algunos científicos del clima esperaban que sucediera según lo que ellos habían estimado.

Según “racconta” la publicación especalizada Scientific American, el debate entre los investigadores y los escépticos alcanzó su climax cuando los científicos de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de los Estados Unidos actualizaron sus registros de temperatura y llegaron a la conclusión de que el calentamiento global no se ha ralentizado en los años 2000 (ClimateWire 5 de junio de 2015).

Ahora, un grupo de científicos del clima prominentes están desafiando la conclusión de la NOAA en un comentario publicado recientemente en Nature Climate Change.

“La interpretación que [el grupo de NOAA] hizo no es válida,” dijo John Fyfe, un científico del clima en el Medio Ambiente y el Cambio Climático de Canadá y autor principal del comentario. “La desaceleración está ahí, incluso en este nuevo conjunto de datos actualizados.”

La discusión puede parecer esotérica, pero sustenta el mayor desacuerdo sobre asuntos del clima de las últimas décadas. Los modelos climáticos, que son representaciones virtuales de nuestro planeta, preveían que las temperaturas iban a ser mucho más altas en la década de 2000, que fue lo que ocurrió en realidad. Los científicos han estado tratando de entender por qué.

Las especulaciones sobre el porqué, abundan, y van desde los gases arrojados por las erupciones volcánicas a los cambios naturales en el Océano Pacífico, que suceden cada década.

Mientras tanto, los escépticos se han aprovechado de la falta de conclusiones para sugerir que el calentamiento global se detuvo en 1998. Casi todos los científicos están de acuerdo con esto. Sin embargo, hay dudas acerca de la tasa de calentamiento. Más recientemente, el estudio de NOAA sugiere que el aumento de temperaturas ni siquiera se desaceleró.

El lanzamiento del estudio de NOAA coincidió con una reunión de la ciencia en Colorado, donde los científicos estaban discutiendo cómo aplicar modelos de ingeniería para predecir con precisión los cambios climáticos en las próximas décadas a escala regional. Para ello, primero tendrían que averiguar por qué los modelos no habían previsto la desaceleración del calentamiento global.

Con la publicación del estudio del NOAA, había una sensación de que, “Oh, no ha habido una desaceleración en el calentamiento”, dijo Gerald Meehl, científico del clima en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica y un co-autor del nuevo comentario junto con Fyfe.

“Es posible que el desacuerdo científico pueda desbordarse en la blogosfera escéptica. Pero eso no es motivo suficiente para barrer la desaceleración debajo de la alfombra” dijo Michael Mann, climatólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania y también co-autor del informe.

Tom Karl, autor principal del estudio y director del Centro Nacional de Información Ambiental de la NOAA, y sus colegas compararon el calentamiento en los últimos 15 años con la tendencia de la temperatura a largo plazo entre 1950 y 1998 (un tramo de 48 años).

Pero los científicos dicen que la comparación de un tramo de 15 años con el tramo de 48 años de Karl era un tanto arbitraria. Tiene el propósito de responder a la pregunta: ¿se ha desacelerado el calentamiento global en el largo plazo? La respuesta es un rotundo “no”, dicen.

Los científicos están más interesados ​​en la explicación de las fluctuaciones en la temperatura global en tramos de 10 y 20 años. A lo largo de la historia de la Tierra, las temperaturas globales han subido y bajado con las fluctuaciones naturales del sistema climático que los científicos están sólo comenzando a desentrañar.

“La respuesta a estas preguntas fundamentales de la ciencia debe tener prioridad sobre las preocupaciones acerca de los escépticos. Así que por lo pronto tenemos todas las razones para creer que el calentamiento del planeta y los efectos perjudiciales no disminuirán si no reducimos drásticamente nuestras emisiones”, sentenció Mann.

BuenaVibra

jueves, 9 de junio de 2016

CooperAcción realizará campaña para optimizar la gestión del agua en el país


La organización no gubernamental CooperAcción realizará la campaña “Mójate por el agua” con el fin de promover una serie de iniciativas orientadas a optimizar el rol fiscalizador del gobierno y de las autoridades en la gestión de este recurso. Esta actividad busca fomentar la acción participativa de la población para que supervise e informe sobre el estado del agua a las entidades encargadas de esta gestión.

Cabe destacar que el Perú es uno de los 20 países del mundo con más agua dulce en su territorio, sin embargo, solo el 2,3% de este recurso se ha distribuido en la costa y sierra del país. Asimismo, se indicó que a través del estudio “Gobernanza del agua en zonas mineras de Perú: Abriendo el diálogo” se informó que los pobladores de la Cuenca de Río Grande (Cajamarca) y Espinar (Cusco) denunciaron la reducción y escasez en la calidad del agua provocada por los mecanismos de extracción empleados por la minera Glencore Xtrata.

Este tipo de problemas se deben a una deficiente gestión en el control del agua causadas por la falta de información de las autoridades que no cuentan con registros estatales acerca del impacto de la minería en los recursos hídricos. Del mismo modo, se indicó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) no posee un registro previo sobre el estado de las zonas en las que se produce actividad minera para identificar si se ha producido el secado de lagunas o manantiales.

Asimismo, se indicó que este tipo de situaciones producen conflictos hídricos, los cuales constituyen más del 50% de los conflictos medioambientales que se producen en el país desde el 2005 hasta el 2013. Además, se proyecta que en los próximos 20 años, la demanda de este recurso por parte de las empresas mineras se incrementaría en un 132%.

Por su parte, la directora de CooperAcción, Ana Leyva, destacó la importancia de la participación ciudadana en la campaña para mejorar las tareas de control y fiscalización de este recurso. De igual forma, indicó que esta acción participativa se realizará a través de informaciones y opiniones que la población podrá hacer llegar a las autoridades mediante el envío de cartas. Todo ello, con el fin de que se establezcan las prioridades para mejorar la gobernanza del agua.

“Esta campaña busca que la ciudadanía proporcione información, reflexione y se comprometa en la promoción de una gestión del agua responsable y participativa. Se busca involucrar a los candidatos y a las autoridades electas en una acción más decidida”, destacó Ana Leyva.

inforegion

lunes, 6 de junio de 2016

Tetra Pak celebra el mes del medio ambiente


Tetra Pak®, compañía líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, refuerza su compromiso con la protección de todo lo que nos rodea, celebrando el mes de medio ambiente e invitando a la sociedad a tomar conciencia y cuidar nuestro planeta. 

¡Todos queremos vivir en un mundo más sano, y Tetra Pak también! Por eso desde sus inicios, la compañía trabaja bajo una promesa: PROTEGE LO BUENO. Esencialmente, se trata de proteger los alimentos que comemos y bebemos y garantizar un suministro de alimentos seguro, confiable y extenso. También se basa en la protección de la salud, del estilo de vida de las personas y del futuro. 

Bajo esta premisa Tetra Pak produce envases renovables, es decir que están hechos de recursos que vuelven a crecer, como los árboles que se cultivan y además cuentan con el sello de FSC® (Forest Stewardship Council®), que garantiza que el cartón que se utiliza proviene de bosques certificados y otras fuentes controladas. Los bosques que se encuentran bajo la Certificación de FSC® mantiene los niveles de cosecha de árboles de forma permanente. Por eso, cuando elegís envases de Tetra Pak, ayudas a proteger el futuro de los bosques del planeta. 

Algo fundamental del proceso es que los envases son 100% reciclables, y se reciclan en Argentina, Chile y Uruguay, para luego reingresar a los circuitos de producción como nuevas materias primas para la elaboración de cajas, tejas y placas para la construcción, entre otros materiales. 

Además de las políticas ambientales aplicadas en sus productos y servicios, Tetra Pak busca concientizar a la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente con campañas educativas e informativas, trabajando con la comunidad, los municipios y las escuelas.