miércoles, 17 de junio de 2015

Encuentran larvas de dengue en viviendas de Puerto Maldonado


PUERTO MALDONADO - MADRE DE DIOS Tras una inspección a viviendas en Puerto Maldonado, autoridades de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios encontraron larvas del zancudo del dengue en recipientes donde almacenaban agua.

Representantes del Ministerio Público, también estuvieron presentes en la inspección, que anteriormente había sido fallida al no poder ingresar a las casas por no encontrarse los propietarios, según informaron.

Por ser primera vez, las autoridades aconsejaron a los dueños de las viviendas a ser más responsables para prevenir el dengue, dejando en claro que de repetirse serían denunciados por atentar contra la salud pública.

DATO

El dengue es una enfermedad infecciosa que es transmitida por el mosquito Aedes aegyptis, el cual a su vez está infectado con el virus. Esta es una infección muy dolorosa y debilitante, en muchas ocasiones es bastante agresiva y si no es tratada debidamente y a tiempo puede causar la muerte.

miércoles, 10 de junio de 2015

Produce sanciona extracción ilegal de macroalgas marinas


PISCO - ICA Inspectores del Ministerio de la Producción (Produce), miembros de la Policía Nacional y de la Fiscalía de la Nación encontraron en la región Ica, más de 16 mil kilos de macroalgas marinas en poder de dos personas que no tenían el permiso correspondiente para realizar tal actividad extractiva.
Javier Siguas Herrera, propietario de la camioneta de placa W4C-896, fue intervenido cuando transportaba 12 mil kilos del recurso marino con un certificado de autorización adulterado.
De igual manera, fue interceptado David Uchuya Huamán, con 4 mil kilos de las macroalgas marinas, por no contar con el carné de recolector del recurso marino, informó Produce.
La Dirección General de Supervisión y Fiscalización Pesquera del Produce, recordó que los casos de colecta y acopio de macroalgas sin autorización reciben una multa de S/. 1 925,  mientras que la extracción sin autorización es sancionada con S/.3 850.
Se informó además que las zonas de extracción y procesamiento de macroalgas generalmente se ubican en Ica y Arequipa, por lo cual los inspectores del Produce intensifican constantemente sus operativos en ambas regiones. Precisamente, el gigantesco operativo conjunto se realizó por mar y tierra en diversas playas de Ica, Lima, y Arequipa.
Las algas marinas bentónicas o macroalgas, son vegetales que viven debajo del agua y cuyos procesos vitales están regidos por el equilibrio entre los procesos de fotosíntesis y respiración.
Uno de los principales usos de la macroalga es como envoltura de sushi. En Chile, por ejemplo se le llama cochayuyo y se come en estofados, sopas, o al vapor.
OPERATIVO CONJUNTO
Asimismo, se dio a conocer que en el operativo conjunto participaron 20 inspectores del Produce, 20 fiscales y 750 policías. Esta intervención contó con el apoyo de cuatro helicópteros de la Policía Nacional del Perú y 15 camionetas movilizadas por Produce.
La acción simultánea por aire y por tierra se efectuó en las playas denominadas El Peñón, Esperanza, Botijuela, Media luna, Punta Lomitas, Santa María del Faro, Bahía, Independencia, Bentosa, Carhuaz y Bandera. En lo que va del presente año se ha impuesto un total de 15 multas y se han decomisado 34,050 kilos del recurso marino.

viernes, 5 de junio de 2015

Increíble lámpara que funciona sin electricidad, baterías, ni luz solar


¿Pero entonces como funciona?, ¿qué le proporciona energía para funcionar?, la respuesta es aún mas sorprendente. Asi funciona:

GravityLight 2 es una lámpara que no necesita ningún tipo de energía eléctrica ni luz solar para funcionar, ya que recibe su energía en base a la gravedad. La lámpara cuenta con una bolsa y un sistema de cuerdas y lo único que hay que hacer es tirar hacia abajo una de ellas, de un peso de 11 kilogramos. Debido a la gravedad, la cuerda después comienza lentamente a bajar proporcionando energía cinética para la luz. Cada ciclo puede durar entre 20 y 30 minutos.

Centenares de millones de personas alrededor del mundo viven sin electricidad y por lo tanto a menudo usan las lámparas de querosén, que son extremadamente peligrosas por la cantidad de material cancerígeno que expulsan y la llama que contienen. El proyecto GravityLight 2, pretende resolver este problema.

La GravityLights 2 está destinada específicamente a familias de países en vías de desarrollo sin acceso a la electricidad. Al mismo tiempo, la fabricación de estas lámparas puede generar puestos de trabajo. La primera versión de la lámpara fue elaborada y probada en casi 30 países, pero esta vez la luz es más brillante, más fácil de usar y más duradera, aseguran los desarrolladores.




jueves, 4 de junio de 2015

El Día del Medio Ambiente invita a compartir sueños y compromisos


BARCELONA ESPAÑA “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. El eslogan elegido este año por las Naciones Unidas para celebrar el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente es una invitación a la reflexión y la acción. Reflexionar sobre el impacto que la sociedad en su conjunto y cada uno de los individuos tenemos sobre nuestro entorno, y actuar en consecuencia no solo con grandes decisiones políticas sino también con pequeños compromisos cotidianos.

Junto a los centenares de actos que se celebran en todo el mundo durante esta semana en conmemoración del Día del Medio Ambiente, la ONU ha puesto en marcha una campaña para invitar a los ciudadanos a elegir y poner en práctica un compromiso en defensa del planeta. La iniciativa cuenta además con la participación de conocidos personajes del cine, el deporte y la cultura; entre los que se encuentran Leonardo Di Caprio, Yaya Turé o Jack Johnson.

El Día Mundial del Medio Ambiente es el principal vehículo de las Naciones Unidas para impulsar a la acción y sensibilización por el medio ambiente. A lo largo de los años ha crecido hasta convertirse en una plataforma mundial que se celebra en más de 100 países. También sirve como “día de las personas” para hacer algo positivo por el medio ambiente, uniendo las acciones individuales en una gran fuerza colectiva que genere un impacto exponencial positivo para el planeta.

GESTIÓN RESPONSABLE

“El bienestar de la humanidad, el medio ambiente y el funcionamiento de la economía depende en última instancia de la gestión responsable de los recursos naturales del planeta”, recuerda el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Sin embargo, las personas siguen consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible.

Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a su punto límite de agotamiento y cambio irreversible, empujado por el crecimiento de la población y desarrollo económico. Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo, y con una población mundial que crece y que se espera que alcance los 9,6 mil millones, necesitaríamos tres planetas para mantener nuestros actuales modos de vida y consumo.

Consumir con moderación supone vivir teniendo en cuenta el límite del planeta para asegurar un futuro saludable donde todos nuestros sueños se pueden hacer realidad. La prosperidad no tiene que suponer un coste para la Tierra. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos. Se trata de saber que las tasas actuales de uso de recursos naturales y los impactos medio ambientales de estos no han de ser parte indispensable del desarrollo económico.

El DMMA es la oportunidad de que todos nos demos cuenta de la responsabilidad para cuidar de la Tierra y convertirnos en agentes de cambio. “A pesar de que las decisiones individuales pueden parecer insignificantes a la luz de las amenazas y tendencias mundiales, cuando miles de millones de personas se unen con un propósito común, pueden marcar una gran diferencia”, ha destacado el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon.

La página web Día Mundial del Medio Ambiente ofrece la oportunidad de compartir los compromisos personales en favor del planeta y conocer las propuestas de otras personas (La Vanguardia).

miércoles, 3 de junio de 2015

Nuevo operador en La Oroya deberá cumplir con estandartes ambientales


LA OROYA En el proceso de liquidación de Doe Run Perú, una de las principales preocupaciones de quienes desean adquirir la empresa es el cumplimiento de la normas ambientales y el costo que ello significa, en especial cumplir con el estándar de calidad del aire para dióxido de azufre (SO2), que es el mayor contaminante que emana por la chimenea de la fundición de La Oroya.

La empresa se comprometió a través de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) a cumplir el estándar de calidad del aire para SO2 en el año 2007. El valor de dicho estándar para esa fecha era de 80 ug/m3 (microgramos por metro cúbico). Cabe mencionar que dicho valor se estableció en el año 2001, mediante el Decreto Supremo N° 074-2001-PCM Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad del Aire.

Pero Doe Run no cumplió con esta obligación, pidiendo una ampliación de plazo para culminar con los proyectos de su PAMA en el año 2009 y entre el 2007 y el 2009 los valores de SO2 superaron el máximo establecido. La empresa paralizó sus operaciones a mediados del 2009 para darles reinició en agosto del 2012 con un nuevo operador.

Arturo Alfaro, presidente de la ONG VIDA, manifestó a INFOREGIÓN que la empresa tuvo nueve años para implementar las medidas que le permitan cumplir con el estándar de calidad del aire para SO2 según la norma aprobada en el año 2001, pero no lo hizo, a diferencia de la empresa Southern Perú que sí cumplió con su PAMA en la fundición de Ilo.

“Ahora que se quiere vender la empresa se tienen dudas respecto a la posibilidad de que el Complejo Metalúrgico pueda cumplir con dicho estándar, considerando que debieron haberlo logrado hace ocho años atrás”, precisó.

El ambientalista refiere que en la actualidad no se puede exigir a Doe Run Perú que cumpla con un Estándar de Calidad del Aire-(ECA) menor a 80 ug/m3 en La Oroya, ya que la tecnología utilizada para modernizar el Complejo Metalúrgico no lo permite. “Incluso operando solo con los circuitos de Zinc y Plomo no pudo cumplir con el ECA para SO2 en el año 2013 en la zona de La Oroya Antigua, ya que el promedio anual estuvo en 90 ug/m3” precisó.

Manifestó también que está de acuerdo en que a la empresa se le exija el cumplimiento del ECA del año 2001 hasta que la tecnología permita una mayor reducción.

El Complejo Metalúrgico debe funcionar para beneficio de todo el Perú, porque permite procesar los minerales que actualmente son exportados como concentrados, a menor costo, ocasionando una enorme pérdida al Estado, a las empresas mineras y a la población en general.

El nuevo operador del Complejo Metalúrgico deberá realizar las inversiones necesarias para cumplir con el ECA para SO2 aprobado en el año 2001 y así contribuir con el desarrollo sostenible de la población de La Oroya y del Perú.

NOTA

En la actualidad no se puede exigir a la compañía minera Doe Run Perú que cumpla con un Estándar de Calidad del Aire (ECA) menor a 80 ug/m3 ,ya que la tecnología utilizada para modernizar el Complejo Metalúrgico no lo permite.

Ingeniera de 23 años creó drone que detecta contaminación del aire




A pesar de solo tener 23 años, Mónica Abarca es una experimentada ingeniera mecatrónica que acaba de recibir una satisfactoria noticia sobre su carrera: en las próximas semanas viajará a Silicon Valley, California (EE.UU.), para participar en un posgrado en la Singularity University, una de las instituciones académicas más importantes para la incubación de proyectos tecnológicos en el mundo.

La joven estudiante impresionó al jurado de la Competencia de Impacto Global-Perú, siendo ganadora le otorgó una beca integral, al desarrollar un dron (vehículo aéreo no tripulado) compuesto de sensores y algoritmos capaces de detectar contaminación en el aire.

“El dron fue diseñado desde cero como parte de mi proyecto de tesis. Su misión consiste en medir no solo la contaminación del aire, sino también la radiactiva”, aseguró Abarca, también comento “Lo hemos equipado con sensores de gases y partículas”, explicó al mostrar el conjunto de piezas que da vida a este singular artefacto de tres kilos.

Ella aseguró que este dispositivo puede tener diversas aplicaciones, como en el sector minero-metalúrgico.

“Los drones pueden reemplazar las estaciones fijas de medición de contaminantes, ya que abarcan más espacio y son dinámicos. De esta manera, se puede barrer un área mucho mayor y así detectar si el aire contaminado está perjudicando a los pueblos cercanos a las minas”, indicó.

El artefacto aéreo puede elevarse hasta 500 metros sobre el nivel del mar, tiene una autonomía de 10 minutos de vuelo y no está dotado de cámara. Pero la segunda versión (en fase de desarrollo) podrá volar hasta treinta minutos y será provista de una cámara para facilitarle la tarea de exploración. También será diseñada considerando que deberá operar a miles de metros de altura, donde están las minas.