miércoles, 25 de febrero de 2015

Tender la cama es una cochinada


No lo decimos nosotros, la Universidad de Kingston acaba de sonarle una buena bofetada a la gente con hábitos rigurosos de limpieza, pues según uno de sus estudios tender la cama al levantarnos crea todo un hábitat para ciertos arácnidos que aman nadar en la humedad de nuestra sudoración nocturna.

Según Stephen Pretlove, uno de los autores de este estudio realizado en Londres, en una cama habitan, y así suene a comercial de colchones, 1.5 millones de ácaros, seres de aproximadamente un milímetro y medio de largo que tienen como hobbie cagar sin parar en donde dormimos.

Contrario a lo que considerábamos un buen ejemplo de limpieza paterna, el estudio de Pretlove afirma que tender la cama al levantarse equivale a volver a arropar a estos asquerosos arácnidos para que sigan en su micro fiesta virulenta.

“Algo tan simple como salir de la cama y dejarla sin tender durante el día puede eliminar la humedad de las sábanas y el colchón para que los ácaros se deshidraten y finalmente mueran”, afirmó el Dr. Pretlove.

En este orden de ideas, según los hallazgos de Stephen Pretlove, el estricto rigor de la cama tendida todas las mañanas no solo evita la muerte de estos pequeños seres, también favorece a la creación de un espacio viral y al fortalecimiento de los mismos. Vale la pena resaltar que la presencia de ácaros puede provocar –más– problemas a personas asmáticas y episodios de insomnio.

Ironías de la vida, los desordenados gozan de una cama más limpia. Las recomendaciones de este doctor británico son no tender la cama, abrir las ventanas todos los días al levantarnos y dejar que el sol masacre ácaros sin piedad.

martes, 24 de febrero de 2015

Convenio sobre el control de mercurio debe ser aprobado por el Congreso


LIMA En el Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio, el Ministerio del Ambiente (MINAM) se suma a la decisión unánime de los ministros de medio ambiente del mundo para preparar un tratado global y legalmente obligatorio que regule el comercio y el impacto del mercurio.

Y es que el uso indiscriminado de mercurio en las actividades mineras ilegales está amenazando las vidas de las poblaciones expuestas en el planeta, sobre todo de quienes trabajan en las minas de oro y a sus familias.

Por estas razones, el Convenio de Minamata sobre el Mercurio –iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)– busca que dicho instrumento mundial legalmente vinculante prevenga emisiones y vertimientos de mercurio que ponen en riesgo la salud humana y el ambiente en todo el mundo.

Dicho Convenio entrará en vigor a los 90 días de haber sido ratificado, como mínimo, por 50 países miembros de la ONU o de las oganizaciones de integración económica regional que los representen.

A la fecha, son 128 los países signatarios, entre ellos el Perú, mientras que 10 los que han ratificado el Convenio. Sin embargo, el Convenio debe ser aprobado por el Congreso de la República y ratificado por el presidente de la República para que el Perú sea considerado parte del acuerdo global, informó el Minam.

El texto del Convenio consta de 35 artículos y 5 anexos que abordan el ciclo de vida del mercurio, desde su generación, comercialización, productos y procesos donde se utiliza, hasta su destino ­final como residuo. En su primer artículo, se establece que el objetivo del Convenio de Minamata es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y sus compuestos.

Por ello, el Convenio prevé la eliminación gradual de una serie de productos y procesos, o componentes de un producto al que se haya añadido mercurio o un compuesto de mercurio de manera intencional.

Ello incluye amalgamas dentales, termómetros, cosméticos, antisépticos, plaguicidas, focos ahorradores, baterías, entre otros. Asimismo, el Convenio incluye medidas que limitan la exportación de mercurio, que controlan y reducen las emisiones y vertimientos de mercurio en la industria, que establecen el almacenamiento seguro del mercurio, y que prohíben la apertura de nuevas minas de mercurio y la eliminación de las existentes, en un período máximo de 15 años.

Como se recuerda, la enfermedad de Minamata es un síndrome neurológico grave y permanente, originado por el envenenamiento con mercurio. Los síntomas incluyen ataxia, alteración sensorial en manos y pies, deterioro de los sentidos de la vista y el oído, debilidad y, en casos extremos, parálisis y muerte. Dicho mal es llamado así porque Minamata (Japón) fue el centro de envenenamiento por metilmercurio desde 1956, año en que se detectaron los primeros casos: 46 personas murieron por el mercurio. Se calcula que entre 1932 y 1968, año en que cambió el proceso industrial en Chisso por otro menos contaminante, se vertieron a la bahía 81 toneladas de mercurio.

Especialista brasileño en cambio climático advierte: se vienen más lluvias


IPAÑARI - MADRE DE DIOS Para el doctor Foster Brow, especialista en cambio climático y profesor de la Universidad Federal del Acre, en Brasil, la quincena de marzo volverán las torrenciales lluvias con mucha mayor intensidad, y se prevé que las aguas superen los niveles anteriores, lo que podría provocar mayores desastres.

La información fue difundida en la reunión de trabajo con el Presidente Regional y el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general en retiro Alfredo Murgeyto Espinoza, quienes vienen monitoreando el fenómeno y enviando ayuda a las zonas afectadas.

Al respecto, el Gobierno Regional de Madre de Dios ya tiene el informe técnico listo para solicitar la declaratoria de emergencia, teniendo como base la información de entidades brasileras, que prevén la continuidad de las lluvias la próxima semana y con mayor intensidad luego de la quincena de marzo.

AYUDA

También se supo que desde el pasado viernes, el Gobierno Regional lleva a Iñapari más de 20 toneladas de ayuda, consistente en frazadas, kit de emergencia, mosquiteros, colchones, ropas para niños, alimentos como raciones frías de alimentos enlatados, ollas de aluminio, cocinas, y herramientas.

Igualmente, se informó que un contingente de personal del Ejército Peruano y de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue destacado a la zona afectada, donde ya viene prestando ayuda a los damnificados.

Las más de 700 personas afectadas han sido trasladadas al Parque Municipal, Bernardo Cardoso, donde se han instalados 70 carpas, y se han acondicionado las instalaciones del Estadio Municipal, donde reciben atención médica y ayuda alimentaria.

domingo, 22 de febrero de 2015

OEFA supervisa acciones de contingencia de Petroperú por derrame en Bagua


BAGUA - AMAZONAS El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) acudió inmediatamente a supervisar las acciones de Petroperú S.A., operador del Oleoducto Norperuano, por el derrame de petróleo ocurrido el 19 de febrero en el Tramo II de dicho ducto.

La emergencia ambiental se ubicó a la altura del kilómetro 21 de la carretera Bagua – Imaza, en el centro poblado Guadalupe, distrito de La Peca, provincia de Bagua, departamento de Amazonas.

Los supervisores del OEFA constataron el inicio de los trabajos de limpieza del hidrocarburo, que cubría un área de aproximadamente 30 m2 sobre la carretera, y que no afectaba zonas agrícolas.

El OEFA informó a INFOREGIÓN que realizó la toma de muestras de agua superficial y de suelo para el análisis de sustancias químicas que puedan afectar calidad de dichos componentes ambientales.

La entidad indió que, en su calidad de órgano competente para la fiscalización ambiental de las actividades hidrocarburíferas, seguirá supervisando las acciones de contingencia y recuperación ejecutadas por la empresa operadora.

viernes, 20 de febrero de 2015

Nuevas oficinas para fortalecer la fiscalización ambiental en Junín y Cusco


PICHANAKI - JUNÍN Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) contará con dos nuevas Oficinas de Enlace, en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín y en la provincia de Espinar, departamento de Cusco.

Estas oficinas fueron creadas debido al incremento de las actividades económicas que se realizan en los departamentos de Junín y Cusco, y fortalecerán el trabajo de fiscalización ambiental de las Oficinas Desconcentradas del OEFA en ambos departamentos.

Estas sedes se sumarán a las veinte (22) Oficinas Desconcentradas operativas en Tumbes, Piura, Cajamarca, Loreto, Junín, Pasco, Ayacucho, Madre de Dios, Cusco, Puno, Arequipa, Áncash, Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), Huancavelica, Ica, Tacna, Apurímac, Lambayeque, Moquegua, La Libertad; aquellas que fueron creadas recientemente en Amazonas, Huánuco, San Martín y Ucayali, así como a las dos (2) Oficinas de Enlace en Chimbote (Áncash) y Echarati (Cusco).

La instalación e implementación de las dos nuevas oficinas de enlace se realizará en un plazo máximo de 60 días hábiles, según la Resolución de Consejo Directivo Nº 008-2015-OEFA/CD.

De esta manera, el OEFA fortalece su presencia a nivel nacional, instalando nuevas oficinas según la realidad ambiental de cada departamento del país, a fin de fortalecer la fiscalización ambiental y asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental.

jueves, 19 de febrero de 2015

Científicos proyectan enfriar la Tierra artificialmente


Los científicos han vuelto a manifestar su voluntad de poner en marcha los diseños de experimentos de geoingeniería que vienen trabajando hace años con el fin de enfriar la Tierra, es decir, cambiar el clima artificialmente.

La principal preocupación de los científicos es que la temperatura del planeta aumente más de 2°C en lo que queda de siglo, ya que en este punto las consecuencias que esto generaría serían irreversibles.

Dentro de las alternativas a la tarea de los gobiernos, las más aceptadas han sido la geoingeniería desde el espacio, la gestión de la radiación solar y la captura de CO2.

Tal como se expuso en un informe al gobierno de Estados Unidos, la geoingeniería abarca un sinfín de posibilidades, desde pintar los tejados y fachadas de blanco para reflejar la radiación solar hasta colocar gigantescos espejos en el espacio creando zonas de sombra planetarias pasando por la captura del CO2.

Sin embargo, la opción más tentativa para los expertos está en las nubes. En 2011 durante el proyecto SPICE, ingenieros y climatólogos británicos estuvieron lo más cerca que se ha estado de concretar uno de estos experimentos.

Sin embargo, en su desarrollo fue paralizado. El objetivo de entonces era inyectar aerosoles, como el dióxido de azufre, en las capas más altas de la atmósfera para aumentar la refracción de las nubes.

Aprueban concesión con fines de conservación en el Huallaga Central


TARAPOTO - SAN MARTÍN Con la finalidad de proteger y conservar nuestros recursos naturales, el Gobierno Regional San Martín, a través de la Dirección Ejecutiva de Conservación de Recursos Naturales de la Autoridad Regional Ambiental (DEACRN-ARA), aprobó la propuesta técnica para el otorgamiento de concesión para conservación denominada “El Quinillal” en la zona del Huallaga Central.

El área de conservación El Quinillal, abarca 10 mil 557 hectáreas, y está ubicado entre bosques secos tropicales de las provincias de Picota y Bellavista en el Huallaga Central, la misma será administrado por la Asociación de Protección Ambiental del Bosque El Quinillal – APABOQUI.

El acto protocolar se realizó la semana pasada en las instalaciones del Instituto de Educación Superior Pedagógico de Picota, con la participación del ingeniero Miguel Alva Reátegui, director ejecutivo de Administración y Conservación de los Recursos Naturales –DEACRN-, quien hizo entrega de la Resolución Directoral Ejecutiva N° 001-2015/GRSM/ARA/DEACRN, al señor Idelso Isuiza Tenazoa en representación de la Asociación de Protección Ambiental del Bosque El Quinillal – APABOQUI.

El presidente de la Asociación al hacer uso de la palabra, reafirmó el compromiso para sumar esfuerzos en el cuidado de ésta área, un lugar privilegiado para la investigación y monitoreo de la fauna como el mono tocón Callicebus oenanthe especie en peligro crítico de extinción.

Es importante precisar que esta área tiene un gran potencial para el ecoturismo, la educación e investigación, la conservación de la flora como el Platycerium andinum (corona de los ángeles), una especie de helecho epífito endémico de bosques secos tropicales que se encuentra asociado a la especie maderable Manilkara bidentata (quinilla colorada).

Asimismo, es propicia para la inversión en fondos de captura y retención de carbono, servicios ambientales, y toda una gama de actividades compatibles con el manejo, la gestión y la conservación del patrimonio natural del Perú.

lunes, 16 de febrero de 2015

DAR denuncia que Perú permite uso de plaguicidas extremadamente peligrosos


LIMA El Estado peruano, a través del recientemente aprobado Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola (DS N° 001-2015-MINAGRI), permite que continúen en el mercado plaguicidas químicos para uso agrícola de las categorías toxicológicas IA y/o IB, catalogados por la Organización Mundial de la Salud – OMS como “extremadamente peligrosos” y “altamente peligrosos”, respectivamente.

Así lo denunció la organización Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), quien explicó que a pesar de que el Reglamento, en su artículo 56, excluye a estos plaguicidas de los beneficios de reducción arancelaria y prohíbe su importación y distribución bajo los programas de promoción que conduce el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), no objeta que el resto de empresas dispongan de ellos.

Dichos plaguicidas contienen sustancias que pueden ocasionar problemas de intoxicación en las personas; contaminación de ríos, lagunas y suelos; destrucción de la flora y fauna silvestre, entre otros. Por ello, resulta contradictoria la finalidad de este Reglamento: “prevenir y proteger la salud humana y el ambiente”, y su contenido, informó DAR.

Esto es especialmente grave en países como el nuestro donde no se invierte en programas de capacitación para la manipulación y uso de plaguicidas; es poco frecuente el uso de implementos de seguridad; y es muy limitada la capacidad de control y fiscalización del Estado.

Otra norma cuestionable que entró en vigencia recientemente es la modificación del DS N° 033-2000-ITINCI que estableció disposiciones para la aplicación del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (DS N° 003-2015-PRODUCE).

Dicha norma elimina dos importantes barreras que había establecido el Perú en cumplimiento de compromisos internacionales para la autorización de ingreso al país de este tipo de sustancias: la elaboración de los Planes Anualizados de Reducción Gradual de las Importaciones de estas sustancias; y los registros de las personas naturales y/o jurídicas que proveen y usan estas sustancias, ambos a cargo de la Oficina Técnica de Ozono.

Según DAR, esto dificultará asegurar y fiscalizar las reducciones graduales, así como la promoción e investigación para la reconversión de tecnología. Es lamentable que el país de hace solo dos meses tuvo la presidencia de la Conferencia Mundial más grande sobre Cambio Climático (COP 20) impulse este tipo de medidas.

Asimismo, significa un retroceso para el Perú en sus compromisos internacionales para la reducción gradual en el uso de sustancias que agotan la capa de ozono, adoptados por nuestro país a través del Convenio de Viena, ratificado en 1989; y del Protocolo de Montreal, ratificado en 1993.

DAR expresa su preocupación de que el Estado, a través de normas de “desarrollo”, ponga en riesgo la vida, salud y seguridad alimentaria de la población, y el ambiente; e incumpla compromisos internacionales. Por lo tanto, si bien es importante impulsar la economía del país, se debe recordar que el ejercicio de las libertades de trabajo y de empresa, comercio e industria, en ningún caso debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pública, en concordancia con el artículo 59° de la Constitución Política.

jueves, 5 de febrero de 2015

Pacaya Samiria puede convertirse en mejor lugar del mundo en vida silvestre


IQUITOS - LORETO A pocos días del cierre de la votación, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) exhortó a los ciudadanos a nivel nacional para que sumen con su votación para que Pacaya Samiria, gigantesco humedal en la Amazonía, logre resultar elegida como el mejor lugar para la vida silvestre del mundo.

Sería un galardón para nuestro país, y especialmente para este hermoso lugar de la selva de Loreto, próximo a la celebración de su 43 aniversario el 25 de febrero, manifestó el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza.

Podemos votar por la Reserva Pacaya Samiria para este reconocimiento ingresando a la página web de USA Today en la sección “10 BEST READERS’ CHOICE AWARDS”: http://tinyurl.com/n5ukpzd.

Con cerca de 43 años de establecimiento la Reserva Nacional Pacaya Samiria ha clasificado a nivel mundial como uno de los 10 mejores lugares para la vida silvestre. Compite con otros 19 países como China, India, África y Brasil. Su nominación ha sido otorgada por el prestigioso medio norteamericano USA Today y la votación se extiende hasta este viernes 09 de febrero en http://tinyurl.com/n5ukpzd

Este reconocimiento internacional permitirá dar a conocer al mundo a esta Reserva que se encuentra ubicada en el corazón del río Amazonas, una de las siete maravillas naturales del mundo; y que alberga la mayor extensión de bosque inundable en la amazonía peruana.

Su alta diversidad biológica representada en sus más de 1000 especies de fauna y 965 de plantas silvestres es otra de las razones por la destaca. Asimismo por sus grandes extensiones de aguajales o bosques de aguaje que conforman una belleza escénica única en el mundo.

La ciencia es clara: la pérdida de bosques es responsable de la sequía en Brasil


BRASILIA - BRASIL El impacto de la deforestación tropical sobre el cambio climático global ha sido objeto de numerosas discusiones y debates internacionales en los medios de comunicación y en foros políticos, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En cambio, el impacto de la deforestación sobre el cambio climático a nivel local ha recibido menor atención.

Pero hoy, con la sequía sin precedentes que sufre el sur de Brasil, se ha empezado a orientar la atención hacia los impactos más concretos de la deforestación.

El Dr. Antonio Nobre, científico del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, presentó el informe The Future Climate of Amazonia (El clima futuro de la Amazonia), en el que presenta la relación de la actual sequía con la deforestación en la cuenca del Amazonas. Y mientras los políticos cuestionan sus conclusiones ¿qué nos dice la ciencia al respecto?

¿HAY UNA RELACIÓN ENTRE LOS ÁRBOLES Y LA LLUVIA?

En el 2009, los científicos de CIFOR Douglas Sheil y Daniel Murdiyarso resumieron los conocimientos científicos existentes sobre la relación entre los bosques y las precipitaciones en un artículo publicado en la revista científica BioScience. En ese entonces, la relación entre la deforestación y la disminución de las lluvias era aún incierta, aunque existían indicios de que la deforestación alteraba la formación de nubes y acentuaba la estacionalidad de las lluvias en áreas con estaciones húmedas y secas diferenciadas.

Entonces, se empezó a acumular evidencia de que una cantidad importante de la lluvia que cae en el interior de los continentes era reciclada, lo que quería decir que el agua había caído previamente cerca de los márgenes continentales, había sido bombeada de vuelta a la atmósfera por la vegetación, y caía nuevamente en forma de precipitaciones.

Este era el caso de muchas zonas del planeta. En los Estados Unidos, el 50% de las precipitaciones en el Medio Oeste eran recicladas; en el Sahel de África Occidental, la cifra llegaba al 90%. Sin embargo, una cantidad importante del agua que cae como lluvia en ciertas áreas no es reciclada. Este es el caso de la cuenca del Amazonas, dónde sólosolo entre un 30 y un 60% de las precipitaciones corresponde a agua reciclada.

Cuando se publicó el artículo de Sheil y Murdiyarso, uno de los misterios fue descubrir cómo las planicies de tierras bajas en el interior de los continentes mantenían ambientes húmedos. Si el reciclado era el mecanismo clave para que las precipitaciones lleguen al interior de los continentes, entonces estas deberían disminuir a medida que aumentaba la distancia de la costa. Este fenómeno puede observarse en muchos lugares del planeta, excepto donde hay extensas áreas de bosques naturales.

LA “BOMBA BIÓTICA”

A mediados de la década de 2000, los físicos -Anastasia Makarieva y Víctor Gorshkov del Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo- propusieron un innovador fenómeno físico para explicar cómo los bosques lluviosos tropicales mantienen húmedo el interior de los continentes. En estas regiones, los bosques tienen tasas más altas de evaporación que otros tipos de vegetación y a medida que el aire húmedo se eleva desde los bosques hacia la atmósfera, el vapor de agua se condensa. Esto reduce el volumen del aire, y la presión del aire cae en picada.

Debido a que el aire fluye de los lugares de alta presión a los de baja presión, esta disminución de la presión absorbe el aire denso adicional, y así los bosques toman aire húmedo de algún otro lugar (por ejemplo, los océanos). A su vez, este aire húmedo adicional se eleva y condensa, generando una situación en la que una gran proporción del agua que se condensa en forma de nubes sobre zonas húmedas en realidad es extraída de otros lugares.

Makarieva y Gorshkov llamaron a este fenómeno una “bomba biótica”, y demostraron su existencia con datos de la cuenca del río Amazonas y la cuenca del río Congo en el África Ecuatorial. Otros científicos empezaron a fijarse en este fenómeno y proporcionaron mayor evidencia sobre la existencia de esta bomba biótica. En 2012, Dominick Spracklen y otros investigadores examinaron las zonas tropicales y descubrieron que cuando el aire pasaba sobre una zona extensa de vegetación, producía al menos el doble de lluvia que el aire que pasaba sobre zonas con escasa vegetación.

Makarieva y otros investigadores fueron aún más lejos e integraron este fenómeno físico en un modelo climático para analizar el efecto de la deforestación sobre las precipitaciones. Debido a que el flujo de aire primario hacia la cuenca del Amazonas proviene del Océano Atlántico, y dado que la mayor parte de la deforestación se produce en los flancos este y sur de la cuenca, existen motivos para preocuparse.

Su simulación mostró que una continua deforestación en la cuenca del Amazonas conllevaría a una disminución de las precipitaciones.

RÍOS EN EL CIELO

La idea de que el agua fluye por la atmósfera a través de vías observables no es nueva: fue propuesta por primera vez en un artículo de Reginald Newell y otros investigadores en Geophysical Research Letters en 1992. Varios estudios la han confirmado y muestran, además, que esos “ríos aéreos” son responsables de las precipitaciones en el sureste de Brasil. A diferencia de los ríos de superficie, estos ríos aéreos obtienen agua de la vegetación a medida que esta la extrae del suelo y la pierden a través de las precipitaciones.

Varios grupos han estudiado este fenómeno durante la última década, y el reconocimiento de la importancia de estos ríos aéreos ha aumentado. En particular, ahora entendemos cómo estos enormes flujos de agua a través de la atmósfera se relacionan con las precipitaciones en todo el continente sudamericano.

Solo para citar uno de estos estudios, Josefina Moraes Arraut y otros investigadores del Instituto Brasileño de Estudios Espaciales mostraron que a medida que las masas de aire se desplazan a través de la Amazonia, acentuadas por la bomba biótica, finalmente se topan con la Cordillera de los Andes, donde se desvían hacia el sur y por último hacia el este, para llevar la humedad de la cuenca del Amazonas al sureste de Brasil y el norte de Argentina. Por lo tanto, mantener la bomba biótica en el Amazonas es esencial para garantizar el suministro de agua en estas regiones.

¿QUÉ DEBERÍAN HACER LOS POLÍTICOS?

El mes pasado, el gobernador de São Paulo expresó sus dudas acerca del impacto de la deforestación amazónica en la sequía que afecta a su estado en un artículo aparecido en el Wall Street Journal. Sin embargo, la ciencia es clara y muestra mucho más que una simple correlación entre observaciones: los mecanismos de circulación del agua entre la cuenca del Amazonas y las regiones sureñas al este de los Andes están bien establecidos.

Por ello, se sabe que a medida que avanza la deforestación en el Amazonas, las precipitaciones en el sur de Brasil continuarán siendo afectadas y la selva amazónica seguirá perdiendo su capacidad de regular el clima y asegurar un flujo de agua para la región sureste del país. Además, la deforestación en la Amazonia brasileña afectará el norte de Argentina, por lo que el problema tiene una dimensión internacional.

Los políticos deben equilibrar los objetivos de desarrollo y las preocupaciones ambientales, pero en este caso es bastante claro que ambas van de la mano. Por ello, parece haber dos opciones principales para tomar una acción inteligente.

Por un lado, los políticos pueden decidir cortar el problema de raíz reduciendo la deforestación amazónica y promoviendo la rehabilitación de bosques degradados y así mantener los patrones de circulación atmosférica.

Una segunda posibilidad es integrar los déficits de lluvias previstos en la planificación y adaptar los sistemas económicos del sur para que consideren sequías más frecuentes. Esto significa mejorar el almacenamiento y la distribución del agua, junto a una reducción de los desechos. Es probable que una combinación de estos dos enfoques sea mejor aceptada.

Pero hay también una tercera opción: se puede ignorar el problema y esperar a que desaparezca. El clima es variable, y esta sequía finalmente terminará. Sin embargo, también es muy probable que este no sea un hecho aislado, y la ciencia sugiere que debemos prepararnos para más.

Nota del editor: el Dr. Louis Verchot dirige una investigación sobre bosques y cambio climático en el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR). Para consultas de prensa, por favor póngase en contacto con CIFOR en cifor.blog@cgiar.org.

La investigación de CIFOR sobre bosques y cambio climático es financiada parcialmente por los gobiernos de Noruega, Australia, la Unión Europea y los Estados Unidos, y forma parte del Programa de Investigación de CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Banco Mundial flexibiliza requerimientos ambientales para proyectos de desarrollo


La nueva política del Banco Mundial (BN) que se da a conocer hoy, flexibiliza los requerimientos ambientales, laborales y sociales que solicita la institución financiera a los Estados para financiar la construcción de obras, en su mayoría en países en vías de desarrollo, poniéndose en peligro las obras de infraestructura que financia el banco. Teniendo en consideración que la mayoría de países tiene una débil gobernanza e institucionalidad ambiental.

Así reportó la organización Derecho Ambiental y Recursos Naturales (DAR), que detalló que en materia ambiental, el nuevo enfoque establece que las evaluaciones ambientales (EIAS) de los proyectos que el Banco Mundial financia deben iniciarse sin establecer un tiempo preciso de evaluación, poniéndose en riesgo los procesos de consulta previa de proyectos, ya que estos no podrán desarrollarse de manera efectiva, sin que cuente con información completa y detallada acerca de un determinado proyecto.

Además, la organización reportó que el marco propuesto tiene un alcance limitado porque sólo se aplicará a los préstamos de inversión, dejándose fuera otros instrumentos financieros, lo que implica que más del 50% de la cartera de proyectos que el banco financia en la región, no estará cubierta por estándares ambientales y ni sociales.

En materia social, la nueva política del BM carece de lenguaje vinculante respecto a los estándares internacionales de derechos humanos y permite a los gobiernos que reciban préstamos del banco “optar” por el cumplimiento de la política de pueblos indígenas para proteger sus derechos.

Mientras que en el marco laboral, la nueva propuesta es débil con relación a la protección adecuada para los trabajadores, ya que sólo protege a trabajadores directamente contratados por el proyecto de inversión a financiar y excluye a contratistas terciarios y funcionarios públicos encargados en forma indirecta del proyecto.

Según DAR, la nueva política tampoco incluye requisito alguno que asegure y proteja a las comunidades indígenas y grupos excluidos de impactos negativos que generan los proyectos que financia el BM. A esto hay que agregar que tampoco contiene términos como “accesibilidad y diseño universal” que permita el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en los proyectos.

En síntesis, la política de salvaguardas va en contra de la misión principal del Banco Mundial de erradicar la pobreza extrema, promover el desarrollo sostenible y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos. Por el contrario, baja los estándares del mismo banco y de la comunidad internacional.

Cabe recordar, que desde hace dos años, el Banco Mundial viene trabajando un “proceso de consulta” a nivel mundial sobre sus nuevas políticas de salvaguardas ambientales, sociales y laborales. No obstante, cada taller consultivo no tomó en consideración los comentarios, sugerencias y cambios planteados por la sociedad civil, presentándose mañana un documento sin ninguna modificación, puntualizó DAR.

El glaciar más grande de la Antártida oriental esta a punto de desaparecer


El glaciar más grande en el este de la Antártida, que contiene el hielo equivalente a un aumento de seis metros del nivel del mar, se está derritiendo debido al aumento de temperatura del océano.

Este gran bloque de hielo, conocido como Totten, tiene 120 kilómetros de largo y más de 30 kilómetros de ancho. Su situación le convierte en 'víctima' de las corrientes cálidas.

Sin embargo el agua que lo rodea es aún más cálida de lo que se creía y los expertos creen que se puede estar fundiendo desde abajo.

"Sabíamos que el glaciar estaba 'adelgazando' a partir de los datos obtenidos por satélite, pero no sabíamos por qué", ha explicado uno de los investigadores que ha descubierto el fenómeno, Steve Rintoul, del Australian Climate and Environment Cooperative Research Centre.