lunes, 22 de diciembre de 2014

Agrobanco se prepara para captar Fondos Verdes


El presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco), Enrique Díaz Ortega, anunció que la entidad suscribirá convenios de cooperación con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), con las cuales implementará un Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales y afinará procesos para impulsar financiamiento forestal sostenible.

Informó que se ha programado para el 2015, establecer la línea base y diagnóstico para la medición de huella de carbono en la oficina principal y dos sedes administrativas ubicadas en Lima, que consiste en calcular las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero en las actividades cotidianas.

Luego, establecerá un plan ambiental para implementar medidas de ecoeficiencia y lograr la Certificación ISO 14064.

En el frente externo, el trabajo que desarrolla el Banco se orientará hacia la defensa y protección de la biodiversidad y del medio ambiente. La actividad comercial de Agrobanco debe tener como componentes naturales las buenas prácticas agrícolas, la actividad forestal sostenible y la promoción de la producción orgánica.

Díaz Ortega recordó que en la línea forestal, Agrobanco promueve la entrega de créditos para procesamiento industrial de madera proveniente de plantaciones reforestadas, para el mantenimiento de plantaciones y la reforestación con especies nativas.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Ministros firman Pacto Nacional por la Madera Legal


En el marco de la reunión internacional de la COP20, los ministros de Agricultura y Riego, Vivienda, Producción y Desarrollo e Inclusión Social suscribieron esta tarde en alianza con empresas y organizaciones de la sociedad civil, “el Pacto Nacional por la Madera Legal” a fin que al año 2021 la madera producida a nivel nacional sea únicamente de origen legal.

El acuerdo fue firmado en el Pabellón de los Bosques de la Feria de Voces por el Clima por los titulares del MINAGRI, Juan Manuel Benites; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse; de Producción, Piero Ghezzi; y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, así como representantes de organizaciones indígenas, el sector financiero y la sociedad civil.

Los firmantes del pacto tienen como meta diseñar y ejecutar una estrategia que servirá de guía para productores, vendedores, compradores intermedios, transformadores y consumidores finales dedicados a la venta, procesamiento, y distribución, adquieran madera exclusivamente de procedencia legal verificada.

El ministro Juan Benites expresó que con esta medida el Estado ratifica su compromiso de impulsar el consumo de madera legal, por medio de la aplicación de políticas de incentivos al manejo forestal sostenible y la reforestación, así como desincentivos a la compra de madera ilegal.

“Todas estas acciones representan incentivos concretos a la empresa privada para establecer y ejecutar políticas de compras responsables, que obliguen a productores a demostrar que la madera proviene de fuentes legales”, señaló el ministro.

Dijo que a partir del presente acuerdo, los productores y extractores de madera estarán motivados por precio, mercado y apoyo estatal a producir o extraer solo madera bajo las leyes y estándares nacionales, “lo que contribuirá también a cuidar nuestros bosques”.

“También sector financiero apoyará las iniciativas de aquellos productores y compradores que sólo quieran trabajar con madera legal de bosques naturales manejados o plantaciones forestales, que son mecanismos efectivos de una gestión sostenible de los bosques”, acotó.

Los participantes del pacto también tienen previsto desarrollar un protocolo guía para asegurar que bajo un proceso escalonado al año 2,021, toda la madera nacional que se consuma en el país, provenga de fuentes legales lo que coadyuvará a combatir el tráfico ilícito de recursos forestales.

PROMOVER PLANTACIONES FORESTALES

“Hacer de nuestra agricultura una actividad viable y amigable con el ambiente, es el reto de todos nosotros y ahí nos comprometemos a tomar las acciones necesarias para ser creativos, innovadores, identificar oportunidades de mejora en todo lo que hacemos y lograr cerrar esa brecha de eficiencia”, acotó Benites.

Indicó que con dichas acciones se busca darle valor a nuestros bosques, desarrollar las actividades de reforestación y las plantaciones forestales como generadoras de trabajo y mejora de vida para los pobladores, y que contribuirán de modo decidido a luchar contra el cambio climático.

El Perú ocupa ahora el décimo lugar en el ranking de los países con mayor extensión de bosques en el mundo con 70 millones de hectáreas, tomando en cuenta que más del 50 por ciento del territorio nacional está cubierto por áreas boscosas, principalmente concentrada en la Amazonía.

Al pacto también se sumaron los Ministerios de Relaciones Exteriores, MINCETUR, MINAM, Serfor, Citemadera, Alto Comisionado contra la Tala Ilegal, Conap, Conservación Internacional, Aidesep y otras entidades y organizaciones del sector público, privado y la sociedad civil.

INFOREGION

Presentan Sistema de Monitoreo satelital de la tala y deforestación


Se presentó el “Sistema de monitoreo satelital de la tala ilegal y la deforestación”, una herramienta que mediante la integración de sistemas satelitales y de información geográfica de última generación permitirá el monitoreo y control efectivo de aquellas actividades que atenten contra los bosques.

El acto se desarrolló en el auditorio Vivero del Pabellón Indígena de “Voces por el Clima”, como parte de las actividades por la COP20.

Al respecto, América Ayasta, fiscal superior coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), afirmó que el sistema de monitoreo permitirá a los fiscales ambientales realizar mejor su labor al contar con información en tiempo real de potenciales delitos ambientales.

También destacó el trabajo conjunto realizado entre los ministerios de Ambiente y Agricultura, además de la propia Fiscalía Ambiental, y el apoyo de Usaid y la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) para implementar este programa, mencionando que desde el 15 de enero del 2015 funcionará en Ucayali un plan piloto.

Tecnología eficiente

Por su parte, Fabiola Muñoz, directora ejecutiva de Serfor, calificó al Sistema de monitoreo satelital de la tala ilegal y la deforestación como “un avance significativo en las políticas públicas porque permitirá que los funcionarios usen la tecnología en sus trabajos, lo que significará un uso más eficiente de tiempo y dinero”, subrayó.

Agregó que “los ilegales en el Perú están más organizados, son más eficientes, más rápidos y tienen más dinero que nosotros”.

Como alternativa a este problema, Muñoz destacó la necesidad que tienen las entidades del Estado de trabajar de forma inteligente e integrada porque los problemas que enfrentan no se solucionan en una única instancia.

El Sistema de monitoreo satelital de la tala ilegal y la deforestación ha sido implementado en el Perú gracias al trabajo articulado del Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental del Ministerio Público, con el apoyo técnico de la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina (ICAA).

Sistema mejorará capacidades

El proyecto busca enfocarse en mejorar las capacidades de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental en el manejo de nuevas tecnologías como las imágenes satelitales sobre cobertura forestal en la Amazonía, que ya operan desde el Programa Nacional de Conservación del Bosques del Minam.

El Monitoreo satelital para la tala ilegal y deforestación es una herramienta tecnológica que se usa en muchos países con el fin de realizar mediciones precisas del avance de estos dos grandes problemas que afectan la biodiversidad y contribuyen a acelerar los efectos del cambio climático. En la región, iniciativas similares se han realizado en Brasil y Ecuador.

En el Perú la pérdida de bosques constituye un grave problema de cara al cambio climático. Somos el octavo país en extensión boscosa y la deforestación y cambio de uso de suelos se han convertido en la principal causa de emisiones de gases de efecto invernadero a escala nacional, representando casi el 50 por ciento del total de emisiones.

Estuvieron como expositores en la presentación la fiscal superior coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), América Ayasta; la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Fabiola Muñoz; el director ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques, Gustavo Suárez de Freitas; y la representante de la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina (USAID), Beatriz Torres.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Congreso investigará contaminación de playas en el Perú


La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología presentó el problema de la contaminación en las playas y costas por basura marina, lo que afecta gravemente a la biodiversidad, a las personas que hace uso de estos espacios y a las actividades económicas como el turismo, la pesca artesanal e industrial.

Este grupo de trabajo explicó que el Perú presenta uno de los índices más altos de contaminación de ecosistemas marinos. Señaló que solamente en la playa Carpayo del Callao se han recogido desde 1999 hasta el 2014 más de 600 toneladas de basura marina durante la Limpieza Internacional de Costas y Riberas.

“Los medios han divulgado este problema durante todo este tiempo sin lograr que las autoridades asuman sus responsabilidades y dejen que la basura marina siga afectando al ecosistema marino-costero a lo largo de todo el país”, manifestó Arturo Alfaro Medina, pesidente de VIDA – Instituto para la Protección del Medio Ambiente.

Se lamentó también que muchos de los desechos que llegan a nuestras playas provengan de las poblaciones e industrias aledañas a los ríos y/o han sido arrojados en otras playas, que luego por acción de las corrientes marinas viajan y afectan a otros ecosistemas.

jueves, 4 de diciembre de 2014

¡Bajemos la temperatura!

En el informe “Bajemos la temperatura. Cómo hacer frente a la nueva realidad climática” lanzado recientemente por el Banco Mundial se advierte que en América Latina y el Caribe habrá sequías más prolongadas, fenómenos meteorológicos extremos y aumento de la acidificación de los océanos.

En los Andes tropicales, el aumento de las temperaturas reducirá la acumulación anual de hielo en los glaciares y en el agua de los deshielos que ocurren en primavera de la que dependen unos 50 millones de personas en las granjas y ciudades en zonas bajas. El calor y la presión producida por las sequías aumentarán sustancialmente el riesgo de pérdida de bosques en gran escala, afectando a los ecosistemas amazónicos y la biodiversidad, así como la capacidad de los bosques para almacenar dióxido de carbono.

El aumento de las temperaturas también afecta la seguridad alimentaria. En el informe se indica que los océanos, que han absorbido hasta el momento casi el 30 % de todo el dióxido de carbono generado por el hombre, continuarán acidificándose y calentándose, dañando los ecosistemas de coral donde prospera la vida marina y enviando las poblaciones de peces que migran hacia aguas más frías. El resultado para el Caribe podría ser una reducción del potencial actual de pesca de más del 50 %.



Un informe revela que los plásticos en los océanos matan 1,5 millones de animales al año


Unos 1,5 millones de aves, peces, ballenas y tortugas mueren al año por desechos plásticos en el mar. Y el problema puede agravarse: según estudios científicos divulgados en Quito, cinco “islas” de esos residuos flotan en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. 

“Cada año los plásticos (en el mar) matan a 1,5 millones de animales”, señaló Laurence Maurice, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia. “En el Pacífico Norte, 30% de los peces han ingerido plástico en su ciclo de vida”, agregó a EFE. 

Durante la Semana del Agua, organizada por la embajada francesa en Quito, Maurice, directora mundial de investigación del IRD, presentó estudios recientes sobre lo que llama “el séptimo continente”: masas no compactas de desechos plásticos que están a la deriva en los tres principales océanos. “La (isla de desechos) del Pacífico es la más grande. Las otras son un poco menores”, dijo Maurice. 

Hacia 1997 fue vista por primera vez esa masa de residuos en el Pacífico Norte, entre las costas de California y Hawai. Desde entonces, triplicó su tamaño y ahora ocupa una superficie de 3,5 millones de km2. Esta isla crece aproximadamente “80.000 km2 por año”, según esta doctora en hidrogeoquímica ambiental. 

Un artículo publicado en 2012 por expertos de la Universidad de California, en el periódico Biology Letters de la sociedad de investigación británica Royal Society, ya advertía que estos residuos de microplástico (partículas menores de cinco milímetros) conformaban una “sopa mortal” para el ecosistema marino. Expediciones científicas han encontrado estos desechos hasta a 1.500 de profundidad en el mar. 

Albatros que comen tapas de botellas 

Maurice explicó que estas masas flotantes no llegan a las costas, pues las corrientes marinas las han arrastrado hacia el centro de remolinos gigantes, donde el agua es “como un lago”. 

A una botella de agua le puede tomar varios meses llegar a estos remolinos. “Lo que pasa es que al final no se va a degradar porque la acción de las bacterias y de los hongos no ataca el plástico”, señaló la experta, y agregó que un 80% del plástico que está en el mar es polietileno, el material del que están hechos esos recipientes. 

Durante la conferencia en Quito, Maurice dijo que las especies marinas confunden los residuos plásticos con alimento y mueren al ingerirlos. 

En un “cachalote lo que han encontrado en el estómago son piezas de invernaderos para cultivo de tomate que fueron destruidas por una tempestad y entraron al mar”, contó la investigadora, añadiendo que del animal se extrajeron 20 kilos de plástico. 

Aves marinas como los albatros también creen que los restos plásticos que flotan en el mar son alimento. “Los padres de estas aves están dando pequeños trocitos de plástico a sus bebés (…) Un joven albatros fue encontrado muerto con el estómago lleno de plástico porque los padres están confundiendo comida con tapas de botellas”, comentó la experta. 

En 2011, la Sociedad para la Conservación de los Delfines y las Ballenas (WDCS, según sus siglas en inglés) señaló que los desechos de plástico constituían una amenaza mortal para delfines y ballenas porque los ingieren o se enredan en ellos. 

En Uruguay hay un grupo de investigadores estudiando el impacto de esta basura, sus efectos sobre la fauna marina y sobre el último eslabón de la cadena: los seres humanos.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

La importancia del reciclado: Cada año se utilizan 140 billones de envases de Tetra Pak


¿Cómo reciclar los envases de Tetra Pak en casa?

Diariamente millones de familias compramos productos que vienen en envases de TETRA PAK. A simple vista parece un simple cartón, pero, contiene una película muy fina de aluminio en medio de varias capas de plástico y cartón.

El Tetra Brik es un envase regularmente rectangular, es resistente a los golpes y existen desde 1963. Permite transportar un producto en un 95% del peso total ahorrando espacio de almacenamiento y tiene la ventaja de conservar el sabor y valor nutricional original de los alimentos envasados.

Estos envases están conformados por 75% de cartón, 20% de polietileno de baja densidad y 5% aluminio, y cada uno de estos materiales son perfectamente reciclables. Cada envase de Tetra Pak que depositamos en la basura tarda un promedio de 35 años en degradarse y se estima que tan sólo en la ciudad de México se llegan a producir hasta 60 millones de estas envolturas cada año.

Como consecuencia, la mayor parte de los aproximadamente 140 billones de encases de Tetra Pak que se utilizan en todo el mundo, se tiran como residuos comunes y terminan en los rellenos sanitarios, sumando nada a la economía y desperdiciando materia prima.

En nuestro país en el año 2011 se han reciclado un 3% de los envases de Tetra Pak, una cifra que puede ir en aumento con nuestra ayuda. A partir del papel que se extrae de los envases, se estarán fabricando papel higiénico, toallas de cocina, papel tipo kraft, del cual se hacen bolsas o cartones de huevo entre otros y con el aluminio y polietileno se fabricarán láminas que servirán para la elaboración de tejas para los techos de construcciones.

Es importante que nuestra ayuda con este reciclaje se inicie desde casa. Es decir logremos separar este tipo de empaques. 

¿Cómo separarlo?
Escurrir los sobrantes líquidos del envase
Enjuagar el envase
Escurrir o dejar secar
Compactar el envase (aplastarlo o abrir totalmente un lado del envase)
Amarrar o embolsar los envases
Colocar en depósito para su recolección posterior.

¿Y dónde deposito los envases de Tetra Pak? 

Hay empresas privadas que se dedican a transformar el envase de Tetra Pak y reutilizarlo. En muchos casos se han encargado de procesar los envases que nunca salieron al mercado, sin embargo ahora también se dedican a darle una nueva vida a aquellos que desechamos. Una buena alternativa para quienes viven en Capital Federal es llevar estos envases al Super mercado Jumbo del barrio de Palermo. Allí hay unos contenedores para depositarlos.

Perú no cumplió su compromiso de reducción de emisiones


El tema más complejo en la negociación climática de la COP20 es lograr que los países del mundo se pongan metas ambiciosas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que son causantes del calentamiento global. En esta entrevista a El Comercio, el viceministro Gabriel Quijandría comenta cómo andamos nosotros en este tema de ir reduciendo nuestras emisiones.

-En el Plan CC –estudio encargado por el Minam y que plantea medidas de mitigación– se proyecta que el Perú duplicará sus emisiones al 2050, tomando como referencia el 2010. ¿Qué haremos al respecto?

Eso en el escenario de que no se tomen medidas concretas. El Plan CC es un esfuerzo por generar información sobre la trayectoria de nuestras emisiones. En función a esa información clara se está empezando a alimentar las propuestas específicas para reducir nuestra emisión. Este es un esfuerzo de todos, nada de esto corresponde solo al Minam, que más bien es un promotor.

- ¿Cuáles serán los lineamiento para reducir nuestras emisiones?

Todavía vamos a definir de qué escala serán las reducciones en los diferentes sectores. El Perú en el 2010 asumió una serie de compromisos ante la secretaria de Naciones Unidas de reducción de emisiones en tres sectores: forestal, de energía y en gestión de residuos sólidos. [En la COP 16 de Cancún del 2010, el Perú expresó su compromiso voluntario de reducir emisiones hacia el 2021, lo que significaba el alcanzar la meta de deforestación cero; el diversificar la matriz energética para alcanzar el 40% de participación de energías renovables; y el llegar al 100% de tratamiento especial de residuos sólidos].

- ¿Se han cumplido?

No, no se han alcanzado. Eran compromisos al 2021. Hay que ser sinceros, no estaban basados en análisis duros y concretos. La información del Plan CC será el insumo básico para formular nuestras nuevas contribuciones que sí son exigibles y vinculantes a firmarse en la próxima COP de París. Ya tomamos algunas decisiones. Por ejemplo, el compromiso de reducción en el sector de energía se va a separar de transporte, que tendrá una propuesta aparte. Los números exactos los estamos trabajando para que sean reales y alcanzables, para que estén alineados con las políticas de cada sector.

- ¿Por qué no se avanzó?

Estos compromisos del 2010 no fueron muy conversados con los actores responsables. Por ejemplo, se lanzó un compromiso en energía sin que participe el sector Energía y Minas.

- En la inauguración de la COP 20 se ha pedido que los países pongan sobre la mesa sus contribuciones. ¿El Perú lo hará?

El tiempo nos ha ganado en esta COP. Estamos intentando que se tenga esto listo en marzo del 2015, cuando se espera que los países desarrollados hagan sus anuncios, como fecha límite. También se espera que hagan lo propio algunos países en vías de desarrollo. En todo caso, el Perú lo intentará.

- EE.UU. y China han expresado sus compromisos previamente de reducción de emisiones. ¿Se esperaría que den pasos más concretos en esta COP 20?

Podría ocurrir. EE.UU. ha hecho un anuncio de reducción de emisiones entre 26% y 28% al 2030. China no hizo un anuncio de reducción sino de pico. Ha dicho que emitirá hasta llegar al 2030 –no dijo cuánto– y que a partir de allí comenzará a bajar. ¿Cuánto y cuán rápido? Eso está por verse aún. Sin embargo, es un hito histórico, porque China nunca había querido discutir sobre cualquier limitación a su potencialidad de desarrollo; aunque aún es insuficiente. Si estamos en la idea de no pasar los 2 grados centígrados de calentamiento, todavía falta mucho más. Se esperaría que otros países importantes en emisiones, sigan el ejemplo.

- ¿Todos estos anuncios son, entonces, insuficientes para no sobrepasar los 2 grados centígrados?

Estas son buenas señales de que hay un ambiente adecuado para lograr alcanzar un acuerdo en París en el 2015. Hay que recordar que París es el segundo intento, luego de Copenhague, de tener un instrumento que reemplace al Protocolo de Kioto. No podemos perder esa oportunidad. Hay que tener en cuenta que el documento de París entrará en vigencia el 2020. Tenemos que empezar a reducir aún cuando no haya acuerdo vigente (Marielena Ortiz).

Suspenden concesiones en tierras de comunidad de asháninkas asesinados


LIMA El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, informó que se suspendió la concesión forestal en las tierras de la comunidad nativa a la cual pertenecían los cuatro líderes asháninkas asesinados en la comunidad Alto Tamaya- Saweto, en la región Ucayali.

Sostuvo que tras el asesinato de los nativos, entre quienes se encontraba el líder de la comunidad, Edwin Chota, se han desplegado acciones para detener a los responsables de este condenable hecho y se ha planteado avanzar en el proceso de titulación de sus tierras.

Al respecto afirmó que “se debían cancelar las concesiones forestales que incluso estaban facilitando la tala ilegal, entiendo que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Natural (Osinfor) ya lo canceló, y el siguiente paso es la titulación”.

En el anterior gobierno la titulación de tierras pasó a manos de los gobiernos regionales, recordó.

De otro lado, el titular del Minam afirmó que el Gobierno impulsa de manera acelerada la titulación de tierras de las comunidades nativas de la Amazonía para lo cual destinará mayores recursos.

Precisó que en la carta de intención suscrita con Noruega se establece una donación para la titulación de tierras de estas comunidades, a lo cual el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha sumado también 40 millones de nuevos soles a un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a este propósito.

“Todo ello porque hemos sido capaces de escuchar la demanda de las pueblos indígenas. Sabemos que los bonos de carbono y un conjunto de otros elementos orientados a proteger sus derechos se deben dar sobre la base de la titulación”, refirió.

Contraloría presenta resultados de controles medioambientales


La Contraloría General presenta en la feria Voces por el Clima los resultados de las acciones de control que realiza a las entidades responsables del manejo integral del medio ambiente y de la protección adecuada de los recursos naturales.

En el marco de la COP 20, la Contraloría brinda información a los visitantes sobre cómo acceder virtualmente a los resultados de las últimas auditorías de gestión y exámenes especiales practicados a las entidades públicas vinculadas al tema ambiental.

Este año se realizó un examen especial al Gobierno Regional de Ucayali sobre el manejo de los permisos forestales, en Lima se realizaron veedurías a las municipalidades distritales sobre el recojo y transporte de residuos sólidos y se viene auditando a la municipalidad provincial de Huancayo respecto al manejo y disposición de los residuos sólidos.

BIODIVERSIDAD Y RECURSOS HÍDRICOS

Como parte de una Auditoría Coordinada de Biodiversidad a nivel internacional, además, la Contraloría está examinando la gestión del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo público encargado de la conservación de la diversidad biológica de estas áreas naturales y del mantenimiento de sus servicios ambientales.

Se evalúa si las condiciones normativas, institucionales y operacionales, son suficientes para que cumplan con los objetivos para las cuales fueron creadas las áreas protegidas.

Una labor similar se realiza en otras 12 Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) que integran la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACFS). Esta Auditoría Coordinada está próxima a culminar, bajo el liderazgo de la EFS de Paraguay y la asistencia técnica de la EFS de Brasil.

La Contraloría del Perú, junto a otras 10 EFS que integran la OLACEFS, también participó en la Auditoría Conjunta sobre recursos hídricos donde se examinó la gestión de los organismos gubernamentales responsables de la implementación de las políticas hídricas a nivel nacional para garantizar el uso sustentable del agua.

En el informe regional, difundido en setiembre pasado, la EFS Perú advirtió las deficiencias en los instrumentos regulatorios examinados sobre los derechos de uso de agua, calidad de agua y en la protección de los recursos del ecosistema de agua dulce.

AUDITORIAS

En los últimos años, la Contraloría General realizó acciones de control para evaluar la calidad del aire (Ministerio del Ambiente), conocer si se está protegiendo la calidad de los recursos hídricos (Autoridad Nacional del Agua), verificar si se está protegiendo los recursos forestales y de fauna silvestre (Ministerio de Agricultura), entre otros temas, que buscan asegurar que las entidades públicas cumplan con su obligación legal y ética de proteger el medioambiente y los recursos naturales.

En los informes de auditoría se formula recomendaciones que contribuyan al fortalecimiento de la gestión de las entidades, impulsándolas a incorporar en sus actividades estrategias nacionales de adaptación al cambio climático (Andina).

El futuro del clima se juega en el Pentagonito


El Pentagonito, el Cuartel General del Ejército del Perú, abrirá sus puertas este lunes para recibir a miles de funcionarios, expertos, periodistas, activistas, empresarios y jóvenes de casi doscientos países del mundo. Durante dos semanas se llevará a cabo la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de la Naciones Unidas, una cumbre que se repite anualmente desde 1994. Este año será la vigésima edición y por primera vez la sede será un país amazónico.

Los ciudadanos del mundo ya están aburridos de las cumbres, congresos y conferencias internacionales. Se han vuelto apáticos a seguir las negociaciones e incluso son escépticos de que sean efectivas. En parte, esa reacción ciudadana se debe a que los procesos internacionales, sobre todo los que exigen el consenso de todos los países involucrados, son lentos y con frecuencia los resultados no son acordes con lo que exige la ciencia y la sociedad.

¿Entonces por qué aguzar las orejas y estar atento a lo que pase en el Pentagonito? La razón es sencilla pero poderosa: ahí se estará negociando un nuevo modelo de desarrollo económico. Por eso es tan polémico, lento y complejo. En Lima, y el próximo año en París, no solo se negociará un nuevo acuerdo global que le ponga el freno al cambio climático. No. Se negociará, si somos exitosos, un nuevo sistema económico global que romperá nuestra adicción a los combustibles fósiles, nos encaminará hacia un futuro impulsado por energías renovables, y preparará a todos los sectores productivos de la economía para los impactos del cambio climático.

Ya no podemos usar el tiempo futuro para hablar de cambio climático

Un acuerdo de tal envergadura puede tener un costo político a corto plazo para los gobiernos que tienen que materializar el cambio. Aún hay muchas personas, sectores y empresas que quieren seguir apegados a los combustibles fósiles y quieren impedir que se tomen acciones ambiciosas para combatir el cambio climático. Sin embargo, está comprobado que el costo de no hacer nada será mucho mayor. Hay que actuar en este momento antes de que crucemos un umbral en el que las consecuencias no solo sean graves sino irreversibles.

Si pudiéramos esperar cincuenta años para resolver qué hacer con el calentamiento de la tierra esta cumbre pasaría de agache y sería una más de las muchas que organiza la comunidad internacional. Los ciudadanos podrían optar por la apatía.

Pero la realidad es otra: ya no podemos usar el tiempo futuro para hablar de cambio climático. Este fenómeno está sucediendo aquí y ahora. Sus impactos son evidentes y cuantificables. Y los ciudadanos ya no son indiferentes. Hace veinte años hubiera sido inverosímil pensar que más de 400.000 personas se movilizarían en la ciudad de Nueva York para exigirle a sus gobiernos acciones por el clima.

¿Entonces, a qué ponerle atención durante estas dos semanas?

Para leer el artículo completo haga click aquí
Artículo de Roberto Troya, director de WWF América Latina y el Caribe, en el diario El País