martes, 30 de septiembre de 2014

El Océano Ártico vive el sexto mayor deshielo de los últimos años, según la NASA


La capa de hielo del mar Ártico cubría una extensión de 5.02 millones de kilómetros cuadrados al pasado 17 de septiembre, lo que representa su sexta cobertura mínima registrada en la historia actual.

De acuerdo con el reporte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), publicado este lunes, la reducción se debe a que durante el verano el hielo del polo norte se derritió hasta ubicarse por debajo de la media de 1981-2010, de 6.22 millones de kilómetros cuadrados.

El investigador del Centro Goddard de la NASA, Walter Meier, expuso que el hecho llama la atención ya que el verano comenzó relativamente fresco, sin las grandes tormentas o vientos persistentes que pudieran romper el hielo o aumentar la fusión.

Incluso, comentó, se trató de un año relativamente frío, aunque el hielo es mucho más delgado de lo que solía presentarse y por tanto es más susceptible a la fusión.

Para el especialista, este comportamiento se mantiene en línea con la tendencia a la baja que ha presentado el casco polar, por la que el Océano Ártico ha perdido alrededor de 13 por ciento de su hielo marino cada década.

Explicó que para realizar el análisis, los científicos incluyen áreas que están cubiertas al menos con un 15 por ciento de hielo, lo que determinan con varios métodos.

Además, se apoyan en datos del satélite Nimbus 7, que funcionó de 1978 a 1987, y de la Defensa de Estados Unidos, que proporciona información desde 1987.

Este seguimiento del comportamiento del casco polar norte incluye campañas de campo en el aire, para seguir los cambios en el hielo marino del Ártico y su impacto sobre el clima, como los vuelos de operación IceBridge que en época de Primavera miden las capas de hielo del mar y el hielo del Ártico durante los últimos años.

La NASA destacó la importancia de mantener el seguimiento del comportamiento del casco polar, ya que de éste se desprenderán también los diversos cambios climáticos que vivirá el planeta para las próximas décadas.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Una capital en crisis por falta de gestión medioambiental


GUSTAVO KANASHIRO (@gkanashiro)

“Sales de Lima y lo primero que sientes es un aire más limpio”, es lo primero que nos dice Santiago, un estudiante de 27 años que toma su carro todas las mañanas en la Av. Abancay, una de las principales fuentes de contaminación en el aire. Pero los problemas van más allá. La falta de una adecuada política de reutilización del agua y de control de residuos sólidos, sumada a la carencia de áreas verdes, hace de Lima una ciudad insostenible.

“La fuente que más material particulado emite es el parque automotor. En Lima deberíamos tener solo 17 mil unidades de transporte público y tenemos casi 32 mil”, explicó a El ComercioJosé García Calderón, coordinador del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM) 2035.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un índice de material particulado de 2,5 micras por metro cúbico de aire de 10, pero en Lima el promedio es de 38, casi cuatro veces más.¿Cuáles son las consecuencias de este problema? La más radical, según la OMS, es que en el 2008 se registraron 3.872 muertes relacionadas con la contaminación del aire.

Otro de los indicadores de una Lima que ha crecido enemistada con el medio ambiente es la escasez de áreas verdes por persona. La OMS recomienda 8 m2 de zonas públicas con vegetación per cápita, pero actualmente la cifra en la capital es de solo 3,08 m2.

“Ya no hay espacios públicos que se puedan usar en la Lima céntrica, a menos que se reestructure la ciudad para que ya no crezca en las periferias y se expanda verticalmente con más edificios”, dice García Calderón.
El estrés hídrico también es un riesgo ante la falta de una efectiva política de tratamiento de aguas residuales en Lima, donde el 32% del agua se pierde por fallas en el sistema.

Según Sedapal, el 75% de aguas residuales en Lima y Callao recibe tratamiento, pero su aprovechamiento depende de las autoridades locales. El PLAM 2035 señala que el 20% de las aguas residuales es reutilizado. “Que una ciudad como Lima no aproveche el agua tratada y riegue sus parques con agua potable es un crimen. En Lima se consumen 200 litros por persona al día, y en Barcelona llegamos a los 95 litros”, comenta Ramón Folch, especialista en temas de sostenibilidad de la Universidad de Barcelona.

La gestión de basura en Lima, donde se generan 7.000 toneladas de residuos sólidos al día, es vital si se toma en cuenta que, según el Ministerio del Ambiente, el 88% de la basura recogida va a los cinco rellenos sanitarios en la capital. El resto, incluidos los residuos desechados informalmente, es quemado (lo que contamina el aire) o enviado a los botaderos clandestinos. El área total de basura es de unas 193,15 hectáreas.

EL COMERCIO 

jueves, 4 de septiembre de 2014

Culminarán labores de limpieza por derrame de Oleoducto Norperuano


TALARA - PIURA El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, señaló hoy que este fin de semana se iniciará el retiro de crudo de la zona afectada por el derrame del Oleoducto Norperuano y que en dos semanas culminarán las labores de limpieza.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que la compañía internacional Larsen Marine Oil Recovery (Lamor), líder mundial en remediación ambiental, está encargada de dicha limpieza.

Manifestó que esta empresa dispone y maneja tecnología de avanzada en equipos y servicios de remediación de suelos y cuerpos hídricos.

Las labores de remediación ambiental (contención, recuperación, limpieza y restauración) se iniciaron el 30 de junio, día que se confirmó y ubicó el derrame.

Los equipos especializados de Lamor han reforzado las acciones inicialmente emprendidas por Petroperú para la recuperación del petróleo vertido y eliminar todo residuo del mismo en el canal de flotación.

“Este fin de semana se iniciará el retiro de crudo de la zona por vía aérea y fluvial y se estima que las actividades de recuperación de crudo culminen en los próximos 15 días”, previó Mayorga.

El ministro sostuvo en Piura reuniones de trabajo con el gerente del Oleoducto, Jaime Eyzaguirre, y el equipo encargado de la remediación del área afectada por un derrame de crudo en el canal de flotación en el kilómetro 41 del Oleoducto Norperuano, que no ha llegado al río Cuninico ni al Marañón.

El ministro visitó hoy la Refinería Talara, en Piura, para inspeccionar los avances de la construcción del nuevo complejo refinero, que lo convertirá en uno de los más importantes de la costa del Pacífico.

martes, 2 de septiembre de 2014

El OEFA verifica la inadecuada operación del relleno sanitario “El Treinta” en Loreto


MAYNAS - LORETO El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó la inadecuada operación y mantenimiento de uno de los nueve rellenos sanitarios en el país, “El Treinta”, ubicado en la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida (ANP) Alpahuayo-Mishana, del distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, departamento de Loreto.

A solicitud del Ministerio Público, el OEFA participó en la inspección fiscal al relleno sanitario “El Treinta”, en el marco de la investigación preliminar iniciada de oficio, contra el gerente de la empresa Bunner S.A.C. (empresa responsable de la operación y mantenimiento del relleno sanitario) y quienes resulten responsables por la presunta comisión de delitos ambientales y el incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos.

En dicha inspección, el OEFA constató que el relleno sanitario “El Treinta”, a pesar de contar con las autorizaciones de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), no realiza la adecuada operación y mantenimiento que dicha infraestructura requiere. Además, se identificó la presencia de residuos sólidos hospitalarios, los cuales deben ser dispuestos en un relleno de seguridad.

Adicionalmente, el OEFA tomó muestras de agua y suelo dentro del relleno sanitario a fin de determinar el grado de afectación al ambiente, el cual es particularmente riesgoso por su cercanía al ANP Alpahuayo-Mishana.

En el marco de la función supervisora a las entidades de fiscalización ambiental (EFA), el OEFA está elaborando el informe técnico jurídico correspondiente, referido al incumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental de las entidades involucradas, que será comunicado a la Contraloría General de la República. En el mismo sentido, el informe será puesto a disposición del Ministerio Público, a fin de que tomen las acciones que consideren pertinentes.

INFOREGIÓN

Medición partículas en suspensión menores de 10 pm (PM10) y 2.5 (PM2.5)


Para la medición de las concentraciones de material particulado en suspensión, se pueden emplear equipos para la medición de partículas respirables o medidores de alto volumen PM10. Estos equipos miden exclusivamente todo el material respirable establecido con tamaño de partícula menor que 10µ; las partículas respirables, son aquellas que logran pasar el tracto respiratorio penetrando en los alvéolos pulmonares (Saldarriaga, Echeverri & Molina, 2004).

Estos equipos arrastran aire ambiente a una velocidad de flujo constante hacia una entrada de forma especial, donde el material particulado se separa por inercia en una o más fracciones, dentro del intervalo de tamaño de PM10. 

Cada fracción dentro del intervalo de tamaño de PM10 se recolecta en un filtro separado en un periodo de muestreo específico. Cada filtro se pesa (después de equilibrar la humedad), antes y después de usarlo, para determinar el peso neto (masa) ganado debido al PM10 colectado. El volumen total de aire muestreado, corregido a las condiciones de referencia (25ºC, 101,3 kPa), se determina a partir de la velocidad de flujo medida y el tiempo de muestreo. La concentración másica de PM10 en el aire ambiente, se calcula como la masa total de partículas recolectadas en el intervalo de tamaño de PM10 dividido por el volumen de aire muestreado y se expresa en μg/m3 std. Para muestras de PM10 recolectadas a temperaturas y presiones significativamente diferentes de las condiciones de referencia, las concentraciones corregidas algunas veces difieren sustancialmente de las concentraciones reales (en μg/m3 real), particularmente a grandes elevaciones. Aunque no es requerido, la concentración real de PM10 puede calcularse a partir de la concentración corregida, usando la temperatura ambiente y la presión barométrica promedio durante el periodo de muestreo.

Partes de HIGH VOL PM10 Y PM2.5  - Monitoreo de Calidad de Aire

Partes de HIGH VOL PM10 Y PM2.5  - Monitoreo de Calidad de Aire

Partes de HIGH VOL PM10 Y PM2.5  - Monitoreo de Calidad de Aire

Colocando empaquetura  

Colocando Campana

Ajustando 

Procediendo a colocar motor (1)

Procediendo a colocar motor (2)

Procediendo a colocar motor (3)

Procediendo a colocar motor (4)

Destapando Rejilla para proceder a colocar el filtro

Quitar tornillos de  Rejilla para proceder a colocar el filtro

Procediendo a colocar el FILTRO 

Procediendo a colocar el FILTRO (SGS) - (NUMERACIÓN) colocarlo pegado a la rejilla 

Procediendo a colocar el FILTRO - (PARTE RUGOSA) colocar hacia arriba 

Procediendo a ajustar los tornillos

Procediendo a colocar la rejilla para el filtro dentro del High Volume PM10

Procediendo a colocar la rejilla para el filtro dentro del High Volume PM10 (1)

Procediendo a colocar la rejilla para el filtro dentro del High Volume PM10 (2)

Procediendo a colocar la rejilla para el filtro dentro del High Volume PM10 (3)

Procediendo a colocar la rejilla para el filtro dentro del High Volume PM10 (4)

ESTACIÓN DE MONITOREO HIGH VOLUME PM10 Y PM2.5 - TREN DE MUESTREO - ESTACIÓN METEOROLÓGICA