jueves, 31 de julio de 2014

Presentan informe anual 2014 ante la llegada del fenómeno El Niño


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) presentó el Dossier El Fenómeno El Niño en el Perú, ante la próxima llegada de El Niño, para dar a conocer más de sus características y, en especial, qué estrategias se pueden anticipar ante su llegada.

La primera parte del documento explica los alcances mundiales de El Niño –en países cercanos al trópico y al Océano Pacífico– así como las definiciones básicas en torno a sus características y diferencias, según su intensidad. De igual manera, señala otros factores que se unen a El Niño, como la Oscilación Decadal del Pacífico y las ondas Kelvin.

En una segunda parte, se ingresa directamente al Perú y a su registro histórico de anteriores fenómenos. Además, es posible revisar el detalle de impactos que soportará el país frente a El Niño, tanto negativos como positivos.

Asimismo, se explica la labor de monitoreo de las condiciones océano-atmosféricas que realiza el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, un ente científico de carácter oficial que reúne a investigadores de seis instituciones nacionales: el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Senamhi, el Instituto Geofísico del Perú, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Por último, este informe destaca la importancia de la divulgación de la evolución de las condiciones oceanográficas, atmosféricas y biológico-pesqueras, así como de los pronósticos del fenómeno El Niño.

Todas ellas se ejecutan en base a modelos climáticos internacionales, a través de informes técnicos mensuales en sus versiones compacta y extendida, informó el Mima.Para ver el documento completo haga click aquí.

miércoles, 30 de julio de 2014

Premio Nacional Ambiental, Inscripciones: desde el 6 de agosto al 30 de setiembre.


El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, lanzó oficialmente el Premio Nacional Ambiental, el cual busca reconocer el desempeño ambiental de personas naturales o jurídicas además de fomentar una cultura de responsabilidad ambiental en el Perú.
A través de siete categorías específicas, el Premio Nacional Ambiental (PNA) busca generar un mayor impacto en el desarrollo de acciones apropiadas para la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.
La convocatoria es a nivel nacional y para todos los sectores del Gobierno, quienes tendrán la oportunidad de mostrar las iniciativas ambientales que desarrollan en sus ámbitos de trabajo. De igual modo, otros llamados a participar son las empresas, ciudadanos, periodistas, sociedad civil e investigadores.
En el contexto de la COP20 de Lima, el evento internacional que reunirá a autoridades, científicos y representantes de organizaciones interesadas en el Cambio Climático, uno de los objetivos del Premio Nacional Ambiental será mostrar los aportes ambientales de los diversos sectores de la sociedad peruana.
“Este premio quiere reconocer y destacar a aquellos ciudadanos, organizaciones, académicos y empresarios que no se contentan con cumplir leyes y estándares. Queremos premiar a los que, por voluntad propia, son ejemplo de ética y solidaridad a través de acciones ambientales sobresalientes”, afirmó Pulgar-Vidal.
Por su parte, Ernesto Gálmez, presidente de la Secretaría Técnica del Premio Nacional Ambiental, presentó las siete categorías del galardón: Ciudadanía Ambiental, Educación Ambiental, Periodismo y Publicaciones, Investigación Ambiental, Gestión del Cambio Climático, Gestión de Biodiversidad y Ecoeficiencia.
Cada una de ellas posee diversas subcategorías, en total 25, que abarcan a la diversidad de públicos que conforman nuestro país. Asimismo, el PNA contará con un fondo de S/.90 mil en premios monetarios, gracias al apoyo de diversos agentes cooperantes y de la empresa privada comprometida con la responsabilidad ambiental.
DATO
Inscripciones: desde el 6 de agosto al 30 de setiembre. Ceremonia de Premiación: miércoles 19 de noviembre.
Para mayores informes, consultar la web del Minam (www.minam.gob.pe/PNA) donde se pueden descargar las bases y formatos de inscripción. También puede escribir a premioNacionalAmbiental@minam.gob.pe

martes, 22 de julio de 2014

El OEFA envía nuevo equipo de supervisión por derrame del Oleoducto Norperuano


LIMA El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que ha enviado un tercer equipo para supervisar la zona del derrame ocurrido en el Tramo I del Oleoducto Norperuano, cerca al cruce con el río Cuninico, en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto.

El OEFA inició los trabajos de supervisión el 2 de julio, un día después de haber recibido el reporte de emergencia de Petroperú S.A., empresa operadora del ducto.

Continuando con sus labores de fiscalización, se ha programado el ingreso de un tercer equipo que seguirá supervisando los trabajos de remediación implementados por Petroperú S.A., informó el organismo ambiental a INFOREGIÓN.

Asimismo, en el marco de estas acciones, se ha requerido a la empresa operadora que cumpla con presentar el plan de contingencia que está aplicando, así como el cronograma de remediación y el informe final de Emergencia, que deberán ser entregados al OEFA esta semana (entre el 21 y 25 de julio) para el análisis técnico y legal correspondiente.

El OEFA se encuentra elaborando el Informe Técnico Acusatorio correspondiente, sin perjuicio de las medidas de remediación o mitigación que Petroperú S.A. se encontraría implementando en la zona.

“Resulta trascendental que las actividades de transporte de hidrocarburos por ductos cuenten con un adecuado Estudio de Impacto Ambiental detallado, a efectos de que el organismo certificador pueda valorar en forma adecuada los impactos y riesgos al ambiente involucrados en la actividad”, señaló la fuente.

El Callao se ha convertido en la “cloaca” de Lima


LIMA De acuerdo al presidente de la ONG Vida, Arturo Alfaro Medina, el mar del Callao ha sido y sigue siendo la “cloaca” de Lima por el arrojo de aguas residuales y residuos sólidos en las cuencas de los ríos Rímac y Chillón, así como por el vertimiento de las aguas servidas en las playas y el mar en la zona norte del mar de la región.

“En los sectores de los ríos Chillón y Rímac en Lima Metropolitana se pueden observar tuberías de viviendas y de actividades no identificadas a través de las cuales se vierten aguas servidas directamente al ríos contaminando el agua y afectando a la biodiversidad de toda la cuenca”, manifestó el ambientalista a INFOREGIÓN.

“Estos afluentes en su cuenca baja son ríos muertos, hasta hace unos 25 años los pobladores del Callao podían pescar camarones y peces en la parte baja del río pero ya no se encuentran esas especies por los niveles de contaminación de los ríos”, agregó.

Alfaro Medina precisó que diversos estudios de instituciones como el Ministerio del Ambiente, Autoridad Nacional del Agua y Digesa han encontrado en los ríos, grandes niveles de coliformes que superan hasta más de 10 veces los niveles permitidos y también se han encontrado valores altos de metales pesados.

“Todo ello llega al mar del Callao causando una gran contaminación. Incluso se ha observado también que en algunas zonas del Callao se hacen estos vertimientos sin que las autoridades tomen medidas concretas de solución”, comentó.

PLANTA DE TRATAMIENTO

Arturo Alfaro señaló que los vertimientos de la mal llamada “Planta de Tratamiento de Aguas Servidas” Taboada también contamina el mar del Callao en la zona del vertimiento, ya que en dichas instalaciones no se realiza el tratamiento de las aguas servidas, solo se filtran los sólidos y el agua con todos sus contaminante se arroja el mar a través de un emisor submarino de 2.5 kilómetros de largo, afectando las aguas de un amplio sector del mar del Callao, incluida zonas de pesca.

“No se hace ningún tratamiento en Taboada, pero a los chalacos y limeños nos han incrementado el costo del servicio de agua potable y alcantarillado para pagar a la empresa que opera Taboada para que supuestamente hagan el tratamiento de nuestros desagües antes de arrojarlos al mar. Por la PTAR Taboada se vierten hasta 14 m3/seg de desagüe y se pueden llegar a verter más de 400 millones de metros cúbicos de agua sin tratar en el mar del Callao”, señaló.

De acuerdo al presidente de la ONG Vida, al final es el mar el que poco a poco va absorbiendo los contaminantes, con el riesgo de que la flora y fauna marina se contaminen y terminen afectando la salud de la población si se consumen esos productos.

“Estas aguas servidas que se vierten por el emisor submarino no cumplen con el estándar de calidad de agua Clase VI que corresponde al mar y por ello la Autoridad Nacional del Agua tuvo que establecer una zona de exclusión en el mar del Callao donde se permite el incumplimiento de los estándares de calidad del agua”, refirió.

“Cabe recordar que el ex Ministro del Ambiente, Antonio Brack, se opuso a la tecnología a emplear en Taboada y recomendó que se haga el tratamiento de las aguas para que puedan ser reutilizadas para el riego de las áreas verdes del Callao pero lamentablemente no fue atendido dicho pedido y ahora se está contaminando el mar”, agregó.

lunes, 14 de julio de 2014

Sunat interviene aserraderos en Tarapoto para incautar madera ilegal


TARAPOTO Más de 44,000 pies de maderas de especies en peligro de extinción y protegidas por la “Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres” (CITES), cuyo valor supera los S/. 300,000, fueron incautados en 30 aserraderos en la ciudad de Tarapoto.

Así lo informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), cuyos funcionarios realizaron diversas intervenciones en coordinación con la Autoridad Regional del Ambiente (ARA) y la participación de efectivos de la Policía Forestal, personal de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional y representantes de la Fiscalía Especializada del Medio Ambiente.

En este operativo se fiscalizaron 30 aserraderos ubicados en las zonas de Chontamuyo, La Banda Shilcayo, Moralez, Huayco, las Vías de Evitamiento y La Florida.

Los propietarios o administradores no pudieron justificar la procedencia y comercialización legal de las maderas, por lo que se procedió con su incautación en aplicación de las normas tributarias y de protección ambiental vigentes.

Luego de la elaboración de las actas de incautación correspondientes, la Fiscalía Especializada del Medio Ambiente dispuso que los 44,198 pies tablares de maderas, consistentes en Cedro, Caoba, Hispingo, Quinilla, Quillobordon, Moena, entre otras, fueran entregados a la Autoridad Regional del Ambiente (ARA) de Tarapoto.

La Sunat precisó que el operativo se efectuó como resultado de las labores de inteligencia a cargo de la Intendencia de Aduana Tarapoto, cuyos funcionarios realizaron una labor de seguimiento y constante patrullaje en las principales zonas de comercialización de madera, lo cual permitió detectar a los aserraderos que procesaban especies protegidas de dudosa procedencia (Gestión).

Decomisan explosivos y maquinas usadas por minería ilegal en Pasco


SANTA ANA DE TUSI - CERRO DE PASCO La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del distrito fiscal de Pasco, en coordinación con la Policía Nacional y peritos ambientales, decomisaron herramientas, máquinas y explosivos utilizados por la minería ilegal en la región Pasco, se destacó hoy.

El operativo inopinado se realizó en el caserio de Jacha, ubicado en Quinuapucro, distrito de Santa Ana de Tusi.

El campamento ilegal se estableció en la margen derecha de un riachuelo que da al río Tahuarmayo y de acuerdo a algunas denuncias esta área habría sido ocupada por Gregorio Sánchez Usuriaga.

Ante estas informaciones las autoridades intervinientes, dirigidos por la fiscal provincial Olga Chagua llegaron hasta el domicilio del imputado, a quien hallaron en poder de un generador eléctrico, cuatro barras y media de dinamita en gel y también 16 bolsas amarillas, tipo chupete de anfo con mechas y fulminantes

Estos insumos decomisados, serían altamente costosos e inaccesible para cualquier persona, sin embargo fueron encontrados en poder del imputado quien refiere ser un trabajador humilde.

Además de incluirlo en una investigación, la fiscal dispuso que en el campamento se realizaran muestras del suelo y del agua.

La magistrada que encabezó el operativo dijo que estas diligencias continuarán realizándose para acabar con la minería ilegal.

OEFA supervisa derrame de petróleo en Oleoducto Norperuano

IQUITOS - LORETO Personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inspeccionó entre el 27 de junio y el 2 de julio del 2014, dos derrames de crudo de petróleo provenientes de dos puntos, ubicados en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto, del Oleoducto Norperuano, operado por la empresa Petroperú S.A.

El primer derrame ocurrió el 26 de junio, en la Estación 1 del oleoducto, a la altura de la válvula 58 de bombeo. La supervisión del OEFA se realizó el 27 y 30 de junio, días en los que se tomó una muestra de suelo, se realizaron actividades de georreferenciación y se observaron los trabajos de limpieza y recuperación del hidrocarburo por parte de la empresa.

El OEFA ha solicitado a Petroperú S.A. el cronograma del plan de remediación y la aplicación del plan de contingencia, informó el organismo ambiental a INFOREGIÓN.

El segundo derrame ocurrió el 30 de junio, a la altura del cruce del Oleoducto Norperuano con el río Cuninico (afluente del río Marañón). Al día siguiente del reporte de emergencia enviado por la empresa, hecho el 1 de julio, el OEFA inició los trabajos de supervisión.

Se verificó que no hubo presencia de petróleo crudo en el río Cuninico. Sin embargo, a lo largo del ducto, se observó la presencia de paños absorbentes y de algunos peces muertos, como el bagre (Galeichtys peruvianus) y la novia (Trachelypoterus galeatus). A la fecha, el OEFA aún se encuentra supervisando la zona.